Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ 12 comentarios

Anita Dinamita

En alguna ocasión ya he comentado que Sexorama no fue la primera serie que preparé a modo de propuesta para El Jueves. Antes de ella hubo algún otro intento de formar parte de la plantilla habitual de colaboradores de la revista (Chema Chip fue uno de ellos) y también llegué a presentar algún proyecto para Mister K, la revista de Ediciones El Jueves destinada al público infantil y juvenil que durante una temporada convivió en los kioscos junto con su hermana mayor. En su día ya hablé por aquí mismo de ¡Demonios!, pero Anita Dinamita había permanecido escondida en el cajón hasta hoy.

En su origen, Anita Dinamita fue una serie que, a partir de una idea original mía, desarrollé junto con Víctor Santos a los lápices durante la primera mitad de 2005 y que presentamos, sin demasiada suerte, a Mister K. Lo planteamos como una serie dividida en entregas autoconclusivas de dos páginas que al mismo tiempo fueran conformando una historia mayor entre todas ellas, un poco al estilo de Harry Pórrez, la serie de Bernardo Vergara y Enriquecarlos (y luego, Víctor Rivas) que por aquel entonces estaba publicándose en la revista. Su protagonista, la que daba nombre a la serie, era una niña de 13 años aficionada a la arqueología que, con ayuda de la fortuna que heredó de sus padres y de su inseparable mayordomo Sebastián, dedicaba su tiempo libre a buscar todo tipo de tesoros, joyas y amuletos, un poco por emular a su difunto padre (Diego Dinamita, una suerte de Indiana Jones a ojos de Anita) y también para fardar en clase y dejar en ridículo a Susanita, su rival en el colegio. Anita se vería a sí misma como una gran aventura, aunque en realidad sería siempre Sebastián quien acabaría solucionando los líos en los que ambos acabarían metiéndose.

Para Mister K preparamos una sinopsis acompañada del diseño de personajes que he incluido un poco más arriba, así como la que habría sido la primera entrega de la serie completamente terminada (la reproduzco a continuación) y seis o siete más abocetadas y con sus diálogos correspondientes, para que en la redacción de la revista pudieran valorar mejor la propuesta.

Como digo, el proyecto no interesó en Mister K (tal vez influyó que, sin que nosotros lo supiéramos, poco antes de que presentásemos el proyecto acababan de aprobar una serie de temática similar, Lorena Jones, de Víctor Ibáñez y Santi Arcas), de modo que lo acabamos abandonando. Durante un tiempo, al menos.

Meses después, dado que yo seguía dándole vueltas a la idea y poco a poco había terminado de perfilar la que sería la primera gran aventura de Anita Dinamita, me puse en contacto de nuevo con Víctor a mediados de 2006 para retomar el proyecto pero esta vez con formato de álbum francés, de 46 páginas a color y gran tamaño, con idea de moverlo por diferentes editoriales francesas. El problema es que por aquel entonces Víctor andaba con bastante trabajo entre manos (dibujando Young Ronins, ni mal no recuerdo) así que le planteé buscar otro dibujante para el proyecto, lo cual le pareció bien. Y así fue como Anita pasó del tintero de Víctor al tintero de David Rubín.

A David le enseñé todo lo que había preparado con Víctor meses atrás y le escribí una sinopsis de lo que sería la historia completa. Su respuesta no pudo ser más entusiasta, de modo que nos pusimos a trabajar en ello. Lo primero fue dar con un nuevo aspecto para Anita, algo que encajase con el estilo de dibujo de David, y una vez definida la apariencia de su protagonista, definimos también el aspecto del resto de personajes. Para esta aventura larga de Anita Dinamita dejé fuera a Don Baltasar, un profesor de Anita que en esta primera aventura no aparecería, pero tuvimos que diseñar personajes que en la versión que preparé con Víctor tan sólo asomaron abocetados en el dossier que enviamos a Mister K.

De las aportaciones de David al universo gráfico de Anita, aparte del original taparrabos del Mukhón (el protector de la tribu de los Uko-Mukho), me encanta su versión de Sebastián. En lugar del clásico mayordomo inglés estirado, que fue como imaginé originalmente al personaje y así lo dibujó Víctor, me propuso darle un aspecto a lo (cito sus palabras) “gigante elegante” que, sin descuidar la marcada educación inglesa del personaje, escapase del estereotipo y le diera algo de fuerza y mayor presencia. Dicho y hecho.

Mientras terminábamos de diseñar todos los personajes fui escribiendo el guión de las 11 páginas que decidimos preparar para el dossier que moveríamos por Francia. Aparte del guión dibujé también un boceto de las páginas para explicarle mejor a David lo que tenía en mente: es lo que reproduzco sobre estas líneas.

El equipo creativo de esta nueva versión de Anita Dinamita terminó por completarse con la entrada en el proyecto de Carmen Recreo, colorista de (precisamente) Harry Pórrez, del Carlitos Fax de Albert Monteys y de muchas de las páginas que Bernardo Vergara ha dibujado estos últimos años, entre otros trabajos. Carmen es una estupenda colorista gracias a la cual Anita acabó teniendo el aspecto que puede verse aquí abajo, en la ilustración que David dibujó para la portada del dossier que preparamos para Francia.

Lo que sigue son todas las páginas que preparamos tal y como las presentamos en Francia, en un dossier que se completó con un texto de introducción en el que esbocé el universo en el que se desarrollaba la serie, el carácter de sus personajes y el argumento de esta primera aventura, para la cual, pensando
en el mercado francés, rebauticé a Anita Dinamita como Édith Dynamite.

Estas nueve primeras páginas se corresponden con las nueve primeras de la historia, pero para que en Francia pudieran ver también la dinámica del álbum en un punto más avanzado de la historia, dibujamos también la página 24 y 25:

Con todo ya preparado concerté un par de citas con editores franceses en la edición de 2007 del Salón del Cómic de Angulema, y para allá que me fui con el dossier bajo el brazo. Esta misma operación la repetí con David meses después, en el Salón del Cómic de Barcelona, con otros editores franceses. Entre un Salón y otro conseguimos que Glénat Francia se interesara por el proyecto, pero finalmente terminaron decidiendo no apostar por él. Esto, sumado a que para entonces yo ya estaba publicando en El Jueves (con el consiguiente tiempo que me roban mis entregas semanales) y que David andaba bien atareado con sus propios tebeos y su trabajo como director de cine de animación, acabó llevándonos a abandonar de nuevo el proyecto.

Desde entonces hemos vuelto a hablar en alguna ocasión con idea de retomarlo directamente para España, y hace ya tiempo que tenemos una editorial interesada en Anita Dinamita, pero esta vez son nuestros otros compromisos laborales los que nos impiden a ambos sacar tiempo para desarrollar algo de esta envergadura. En cualquier caso el proyecto no está muerto, sino tan sólo en un limbo del que esperamos poder sacar cuando el tiempo nos lo permita. Por suerte, de lo que andamos sobrados es de ganas para que Anita Dinamita termine materializándose, antes o después, en algo más concreto que este primer acercamiento a su proceso de creación que acabas de leer.

Comentarios

fnaranjo

ejem… pues tiene una pinta cojonuda!

mmoroca

Mamma mia, buena forma de ponerle los pies en la tierra a aquellos que piensan que todo el monte es orégano y que jugar a trabajar con lápices y colorines es fácil y sencillo… suerte!

Bialetti

¡Fantástica entrada! Y estupendo proyecto; ojalá salga adelante algún día. El calzón de tal Mukhón es genial.

Libertino

Que cosa más acojonante.

Mike Bonales

Espero poder ver a Anita Dinamita pronto en las librerías.Mientras tanto, seguiré tu ejemplo y empezaré a preparar nuevos materiales, que ya por pesao al final digo yo que me publicarán algo! XD

Manuel Bartual

¡Gracias por los comentarios! Entre los vuestros y los que me han llegado directamente al correo, ahora todavía tengo más ganas de sacar adelante el proyecto en algún momento.Y suerte con tus nuevos intentos, Mike. Como habrás visto, yo estuve varios años presentando proyectos hasta que finalmente terminó gustándoles lo de Sexorama.

FranciX

Ese Miguel-Spirit es buenísimo!! Yo lo compraría… más aún con los lápices de Rubín!!

Manuel Martínez

A eso se le llama "HACER HISTORIETA".Es muy bueno.Mucha suerte!!Un saludo.

Renzo Ferrer

Cuando me enteré de la existencia de esta "casi-obra", y que la realizaban dos de mis autores patrios favoritos (Bartual y Victor Santos) no pude sentirme más inspirado,y modestamente he realizado un homenaje a modo de ilustración :http://rnzzz.deviantart.com/art/Anita-Dinamita-139652058 espero conocer algún día a alguno de estos geniosSalu2!

Manuel Bartual

¡Madre mía, Renzo! ¡¡VAYA CHULADA!! Muchas gracias por el dibujo… si todavía no hemos publicado nada de la serie y ya provoca este tipo de respuesta, está claro que tendremos que sacar tiempo de donde sea para acabar pasando a Anita al papel :)

Ernest

Muy interesante la entrada, se aprende mucho del proceso de hacer un dossier para una editorial. Me encantan los diseños de personajes, y está curioso los cambios que ha dado la serie con los dibujantes y los parones que ha sufrido.

anna

MANEL
QUINA ALEGRIA SOC SEGUIDORA DEL JUEVES CADA SETMANA
NO T’ESCRIC PER AIXÓ
ES SOBRE L’ANITA DINAMITA,A MI SEMPRE M’HO EN DIT I BUSCAN-THO PER INTERNER M’HAS SORTIT TU,PERÓ LO TEU ES DEL 2005 I A MI JA M’HO VAN DIR AVANS,TENS ALGUNA COSA QUE JO PUGUI FER SERVIR
ESTIC SUPER INTRIGADA
UN PETÓ

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)