Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ 2 comentarios

Así fue mi 2009

Si me paro a repasar cómo ha sido mi 2009, me doy cuenta de que gran parte de él se puede resumir en 70 centímetros. Eso es lo que ocupan aproximadamente en la estantería los más de 40 títulos que he diseñado y maquetado en este año que hoy termina, la gran mayoría de ellos para Astiberri Ediciones. Títulos como Cortocuentos, Paquidermo, El juego de la luna, los dos volúmenes de Una vida errante, Low Moon, Julius Knipl, la nueva edición de El Faro, El Vecino 3, Dándole vueltas, Las calles de arena, Los cuatro ríos o Buñuel en el laberinto de las tortugas, sólo por mencionar algunos, son los que en este 2009 han pasado por mi ordenador para que los peinara y dejara guapos antes de su entrada en imprenta.

2009 ha sido también el año en el que El Manglar terminó de hacerse mayor. La revista que edita Dibbuks y que me encargo de dirigir junto con Ricardo Esteban pasó en este 2009 la barrera del número 10, y de las grapa y las 84 páginas a la encuadernación en lomo y un total de 100 páginas. 3 han sido los números de El Manglar que este año han llegado a las tiendas, con portadas de Albert Monteys, David Rubín y Pepo Pérez + Santiago García. Por sus páginas se han dejado ver algunos de los autores que se me antojan fundamentales para entender el momento por el que pasa la historieta hoy en día, gente como los mencionados anteriormente o, por decir unos cuantos más, Mathieu Sapin, Elfelix, Paco Alcázar, David Sánchez, Dupuy & Berberian, Riad Sattouf, Javier Olivares, Carlos de Diego o Jorge Monlongo, quien protagonizará una de las portadas de El Manglar en 2010.

En febrero de este año llegaban a las librerías los dos primeros títulos de Es Pop Ediciones, la editorial comandada por Óscar Palmer. Su nueva aventura editorial arrancaba con Los trapos sucios y El otro Hollywood, dos tochazos bastante imprescindibles cuyos interiores y cubierta trabajé mano a mano con Óscar. Él lo explicaba mejor que yo aquí y aquí. Hace apenas unas semanas, Es Pop cerraba su año con su tercera referencia: Schulz, Carlitos y Snoopy, una biografía del creador de Peanuts tan recomendable como los otros dos libros y para cuya cubierta no pudimos evitar tomar de referencia la original de Chip Kidd. Óscar, de nuevo, lo explicaba con detalle en esta entrada de Cultura Impopular.

El mismo mes en que Los trapos sucios y El otro Hollywood se ponían a la venta estuve visitando Cáceres con motivo del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. Allí se pudieron comprar las cinco tazas que Miguel B. Núñez, José Luis Ágreda, Fermín Solís, Ed y el que esto suscribe ilustramos expresamente para el festival, y cuya recaudación fue cedida a dos ONG extremeñas. El encargo consistía en ilustrar una película española de nuestra elección: la mía fue El día de la bestia de Álex de la Iglesia, y aquí se pueden leer los motivos que me llevaron a elegirla. El resto de tazas se pueden ver en este set de flickr.

En 2009 también colaboré en la exposición colectiva Hartos de Arte, realicé mi aportación al proyecto colectivo El Filete Conmovedor, dibujé la portada de un disco de Wicked Wanda e hice público el piloto de Reflexiones de un oficinista, la versión animada de la serie que escribí y dibujé junto con Lorenzo Gómez y que la productora audiovisual Cambio de sentido se encargó de trasladar a imágenes en movimiento.

En estas últimas 52 semanas he seguido publicando mi serie Sexorama en El Jueves. También me he encargado de dibujar algún Gilipollas de la semana, páginas para los extras de la revista y alguna historieta sobre cierto fenómeno crepuscular. También ha sido el año del debut de El Detective de la SGAE, mi particular homenaje a los tebeos de Bruguera a costa de la Sociedad General de Autores y Editores del que espero dibujar alguna otra historieta en 2010.

Pero si voy a recordar 2009 sin duda va a ser por ser el año en el que publiqué mis dos primeros libros de historietas: Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual y ¡Escucha esto! El primero de ellos llegó en agosto de la mano de El Jueves, recopilando gran parte de las historietas que he dibujado en Sexorama y cuya recepción por parte de los lectores fue verdaderamente halagadora (20.000 ejemplares vendidos tras su primer paso por los kioscos). Apenas un mes después, en septiembre, Astiberri editaba un primer volumen de ¡Escucha esto! recopilando todas las entregas de esta primera etapa de la serie, publicada a modo de blog en la web de MTV España y que tendrá continuación en 2010 entre las páginas de El Jueves. Mientras tanto ya estoy trabajando mano a mano con Manuel Castaño en las nuevas tiras que, junto con todas las publicadas de la serie hasta la fecha, conformarán mi próximo libro: una nueva edición de Con amigos como estos que Diábolo Ediciones publicará durante el primer semestre de 2010.

Tags:

Comentarios

Anonymous

"Los trapos Sucios"; "El otro Hollywood" y "Escucha Esto" han sido mis aportaciones a usted este año. Y para el que viene caerán sexorama y alguno que me parezca chulo. mini

Ernest

un año muy completito ^^

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)