Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ 2 comentarios

Así fue mi 2010

2010 ha sido otro año de los de no parar quieto. Es la sensación con la que cierro el año, y me basta dar un repaso a las entradas publicadas en este blog durante los últimos doce meses para comprobarlo.

En lo profesional, 2010 ha sido para mí el año de Sexorama. La serie que comencé a dibujar para El Jueves en mayo de 2007 se hizo mayor este año que ahora termina. Hace ahora doces meses anuncié algo que terminó materializándose en mayo: la publicación de Sexorama en Francia, primero en Fluide Glamour, meses después en la revista Fluide.G, y entre medias como libro de 96 páginas que desde junio puede comprarse en librerías francesas, y para cuya edición hice algunos cambios pensando en el mercado francés. Las lectoras francesas lo valoraron.

En España tampoco se  puede decir que le haya ido nada mal a la serie. En abril recibí las estupendas cifras de ventas del libro que publiqué con El Jueves en agosto de 2009: 20.266 ejemplares vendidos entre agosto y diciembre de 2009. Se dice rápido. Entre enero y diciembre de 2010 he publicado 52 nuevas entregas de la serie en El Jueves, en las que Nacho y Nerea han cobrado protagonismo y han acabado asomando también en forma de camiseta, calendario y agenda.

2010 ha sido también el año en el que he retomado ¡Escucha esto!, mi serie acerca de las miserias contemporáneas del mundo de la música. Fue en abril dentro de Dando la nota, la sección que escribo y dibujo desde entonces para El Jueves en la muy estimable compañía de John Tones y Luis Bustos. Siguiendo con El Jueves, como ya anunciaba en mi repaso al 2009, estos últimos meses he dibujado para la revista varias historietas de El detective de la SGAE. En concreto han sido tres, acompañando a los últimos tres extras. El detective ha seguido también activo en su cuenta de Twitter y también en su recientemente inaugurada página de Facebook.

Este año he expuesto en tres ocasiones. La primera fue dentro de la exposición organizada por Andrés Oliva y Daniel de Partearroyo en la Universidad Complutense de Madrid con motivo de la UCMCÓMIC. La segunda en Cartográfica, donde expuse algunas portadas y diseños en una muestra que superó las 2.000 obras expuestas, configurando un inventario gráfico de lo que sea hace en, desde o para Madrid. Por último, en octubre pudo visitarse en Orense mi primera exposición en solitario, dentro de las XXII Xornadas de Banda Deseñada (fotos aquí y aquí).

En 2010 dibujé también la historieta más grande del mundo, o al menos la historieta que he dibujado para ser leída y reproducida a mayor tamaño de todas las que han pasado por mi mesa de dibujo. Fue una colaboración con Econciencia 2010, aquí se pueden ver algunas fotos.

En el apartado de colaboraciones, en 2010 dibujé una historieta mano a mano con el gran Javier Olivares, en homenaje al no menos grande Manel Fontdevila. Lo conté aquí. Colaboré también con Sergio Córdoba realizando una pieza animada para Cinemania.es, dibujé una historieta para el famoso número de Retranca dedicado a la visita del Papa a Galicia  y me dejé ver también por El Estafador, en una entrega dedicada a las groupies. También estuve acompañando a la gente de El Estafador en el concierto ilustrado que dieron en octubre junto con la gente de Mamut, una experiencia que repetí en noviembre en el concierto de Wicked Wanda que ilustré mano a mano con Mireia Pérez dentro de las actividades de la primera edición de Focopalooza.

Si pasaste en marzo por Cáceres tal vez viste en directo el cartel de El día de la bestia que dibujé para la edición de 2010 del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. Y si eres habitual del Focoblog de John Tones o del Paraíso Friki de Manu Sagra, comprobarías que este año ambos se bartualizaron.

2010 lo recordaré también como el año en el que nos preguntamos Qué es de 7 Monos con motivo de la primera edición de Mostra Cómic, el año en que sacamos adelante mi número favorito de El Manglar hasta la fecha y en el que, de nuevo, no he parado de diseñar libros para Astiberri. En total han sido más de 40 títulos los que habrás podido ver en librerías con mi nombre en créditos como responsable de su diseño: hablé del proceso de elaboración de algunas de sus cubiertas aquí.

Lamentablemente, quedó con el tintero la recopilación de Con amigos como estos que anuncié el pasado mes de enero. Culpa mía: estamos preparando nuevas tiras para la ocasión y no conseguí encajarlas entre la maratón de horas que he pasado trabajando estos últimos 365 días. Espero, en cualquier caso, que cuando resuma 2011 por aquí mismo dentro de doce meses, pueda hacerlo colocando en todo lo alto la portada del cómic que recopilará la serie con la que debuté profesionalmente en compañía de Manuel Castaño.

Cierro este repaso del año avisando de que Ricardo Mingas me ha comentado que el rodaje de la versión porno de Sexorama anda algo paralizada. Ya es mala pata. ¡Siempre pasa lo mismo con todo lo que anuncio cuando el calendario marca 28 de diciembre!

Tags:

Comentarios

Mireia

A tope! Si señor! :)
A por otro igual o mejor.

Manuel Bartual

¡Lo mismo te digo! Y bueno, tampoco es que se pueda decir que tu año ha sido poco movidito, ¿eh?

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)