Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ 4 comentarios

¡Busca las diferencias!

Uno de los temas principales de ¡Escucha esto! es el de la evolución de los formatos, cómo han cambiado la forma que tenemos de relacionarnos con la música en esta última década y cómo está afectando todo ello a la industria musical. No fue algo premeditado: es un tema que cobró protagonismo en la serie en cuanto decidí dejarme llevar y comenzaron a asomar los temas que más me interesan hoy por hoy en esto de la música. Y me alegro de que así haya sido, porque de algún modo creo que ha servido para que el libro que recopila la primera etapa de ¡Escucha esto! se haya convertido en el testimonio de una época concreta, una cápsula del tiempo a la que dentro de diez, quince o veinte años se podrá recurrir para comprobar, en clave de humor, qué era lo que estaba pasando en la industria de la música a principios del siglo XXI.

Teniendo en cuenta la importancia de este tema en la serie, cuando se acercaba el momento de dibujar la que iba a ser la última entrega de esta etapa tuve claro que lo ideal sería cerrar con unas viñetas que hicieran referencia a todo ello, mezclado un poco con el “costumbrismo musical” tan presente también en ¡Escucha esto! y, de paso, haciendo alusión en la última viñeta al iPod, el que probablemente ha terminado convirtiéndose el icono que mejor resume a la música de nuestros días y el motivo por el que, por si alguien se lo preguntaba, es el protagonista de la portada del libro.

Para la recopilación de la serie acabé retocando algunos dibujos e incluso llegué a redibujar una de las primeras entregas de la versión que se publicó (y que todavía se puede consultar) en internet. Todos estos cambios (apenas apreciables en su mayoría) fueron decisiones de última hora, mientras revisaba todas las entregas ya en maqueta antes de enviar el libro a imprenta, pero hubo una viñeta que desde el mismo momento en que la dibujé para su publicación en internet supe que variaría cuando apareciese en el libro.

Aunque ¡Escucha esto! (el libro) es la versión en papel de todas las entregas de ¡Escucha esto! (el blog), me pareció necesario que el señor de pelo verde estuviera leyendo la serie en un blog para la versión en blog y en un libro para la versión en libro. Aparte del guiño para el que pudiera darse cuenta creo que, por muy claro que en la portada ponga “El blog musical de Manuel Bartual” bajo el título, cuando uno está leyendo un libro es probable que termine olvidando dónde se publicó originalmente todo el material y termine viéndolo como lo que es, como un libro. En otras palabras: de algún modo creo que me jugaba que ese chiste no se entendiera igual de bien de haber mantenido la versión publicada en el blog, y jugarte algo así con el chiste con el que cierras una obra es una apuesta demasiado fuerte.

Otra cosa ya es que haya pecado de optimista al pensar que en un futuro con robots que te venden entradas por la calle años antes de un concierto y holodiscos vacíos para evitar la piratería pueda haber alguien leyendo libros de papel en vez de eBooks, claro…

Comentarios

Garkas

Espero que los libros no esten condenados a extinguirse T_TMe gustan demasiado!hay que ver como te lo curras, cuidando hasta el más mínimo detalle.

Alazne

totalmente de auerdo contigo, Gargas, me encanta leer y leo de todo.Sr. Manuel, muchas gracias por responder. Y por supuesto que se me ocurrió escribirle tras hacerme con su libro,hay que apoyar a los dibujante, y más a los patrios, que muchos se van a Francia y países derivados porque es muy difícil vivir del dibujo en España.Además, internet nos acerca a vosotros (mejor te tuteo, ;) ), muchos tenéis blog, y bueno, interacturar es bonito.por cierto, que gracias al libro por fin me animé a bajarme spotify. tambi´ñen me ha sorpendido que casi coincidimos con la mayoría de grupetes que pones al final de libro, y sí, yo también entiendo a Jota

Rass

si señor… que detallista! jeje un amigo se lo ha comprado! le informo!

Manuel Bartual

Garkas: Yo también espero que no se extingan, por supuesto, al menos mientras tenga suficiente vista como para seguir leyéndolos. Otra cosa es el espacio que tenga en casa para guardarlos, que comienza a ser algo preocupante…Alazne: Qué bien, ¡otra que entiende a Jota! Deberíamos fundar un club. Y mucho mejor si me tuteas, por supuesto.Rass: ¡Viva! A ver si a este paso la cosa acaba en segunda edición :)

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)

  • libro3

    Sexorama

    Fluide Glacial. Rústica.
    96 páginas. 10 euros.

    En junio de 2010, tras debutar meses antes en Fluide Glamour, llegó a las librerías francesas Sexorama

    (Leer más)
  • libro4

    Sexorama. Donde caben dos caben tres

    Astiberri. Cartoné.
    96 páginas. 18 euros

    Nacho y Nerea llevan ya cinco años juntos, y su relación sexual comienza a amuermarse. Mientras tanto, Roberto

    (Leer más)