Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ Sin comentarios

¡Caramba! en movimiento

Una de las reglas que nos planteamos cuando pusimos en marcha ¡Caramba! hace ahora algo más de un año es que cada obra que publicásemos debía contar al menos con un vídeo de promoción. Es algo que no abunda en el mercado editorial del cómic en España, por lo que me parecía una buena forma de aportarle personalidad al proyecto. Aparte estaba lo evidente: si ¡Caramba! iba a ser una editorial en la que trataríamos de potenciar la venta a través de internet, una buena publicidad sería tener vídeos que fueran circulando de muro en muro de Facebook y de cuenta en cuenta de Twitter. Y por último está la cosa de pasarlo bien: nos lo íbamos a pasar bien preparándolos. Esto último era la razón de peso.

Hasta el momento no ha habido ocasión en la que nos hayamos saltado la regla: hemos hecho visitas a imprentas, crónicas de fiestas, vídeos artísticos, algún unboxing colectivo, anunciado proyectos en construcción y recuperado antiguos spots de los ochenta. También hemos contado con animaciones exclusivas para promocionar el Humor cristiano de Alberto González Vázquez (una y dos) y hace apenas tres semanas utilizamos un corte de Las mañanas de Samanta para publicitar Ser un hombre: Cómo y por qué de Albert Monteys e Infame de Néstor F. Es una de mis promos favoritas de entre todas las que hemos hecho hasta el momento, junto con las dos que hemos estrenado hoy dedicadas a Cosmic Dragon de Carlos Vermut y La muerte en los ojos de David Sánchez.

Cuando me puse a pensar en qué podíamos preparar para Cosmic Dragon me acordé enseguida de los resúmenes que Dragon Ball llevaba al comienzo de cada capítulo, y en que tal vez estaría bien jugar con eso mismo mostrando lo sucedido antes de la escena con la que arranca el cómic. Expandir un poco más el universo de Boken, Demoniak y compañía. A Carlos le pareció buena idea aprovechar el vídeo para parodiar las eternas peleas de la serie, así que dicho y hecho. Para esta promo utilizamos seis manos y una voz: Carlos Vermut la dibujó, Néstor F. la animó y yo me encargué de montarla y sonorizarla apoyándome en la locución que escribimos para Pedro Toro, el locutor oficial de las promos de ¡Caramba!

Para La muerte en los ojos, en vez de utilizar animación, decidimos adaptar a imagen real parte del cómic dibujado por David Sánchez. Es la primera vez que hacemos algo así y estoy muy contento con el resultado. Además, tiene sentido que lo promocionemos con un vídeo como éste ya que el germen para la idea desarrollada por David en La muerte en los ojos parte, precisamente, de una idea que tenía para un cortometraje. Así que ya que finalmente ha terminado siendo un cómic, al menos así ha podido materializarse parte de lo que David había imaginado originalmente. Le pedimos a Julián Génisson de Canódromo Abandonado que nos prestase su cara (y ya puestos, su casa) para grabar la promo en apenas media hora, y luego grabamos la locución del método Schwartz de control mental con ayuda de la voz de Israel Buenrostro imitando el método Silva de control mental, una de las evidentes fuentes de inspiración para David en su tebeo. El resto de vídeos de ¡Caramba! puedes verlos en su canal de Vimeo.

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)

  • libro2

    ¡Escucha esto!

    Astiberri. Cartoné.
    96 páginas. 16 euros

    Ser un fanático de la música nunca había sido tan sencillo, pero si el acceso a la música es ahora más fácil que nunca

    (Leer más)
  • libro3

    Sexorama

    Fluide Glacial. Rústica.
    96 páginas. 10 euros.

    En junio de 2010, tras debutar meses antes en Fluide Glamour, llegó a las librerías francesas Sexorama

    (Leer más)