Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ Sin comentarios

Catálogo de Astiberri para 2007

Durante los últimos días de 2006 y los primeros de 2007, entre comidas familiares, turrón y campanadas, estuve trabajando en el catálogo de Astiberri Ediciones para el presente año, que se podrá encontrar en bibliotecas, librerías especializadas y generalistas a finales de este mes. Son en total 48 páginas a color, portada aparte, que traducidas en horas de trabajo fueron las suficientes como para quitarnos el sueño a más de uno, especialmente en la recta final de cara a su entrega a imprenta.

El concepto de partida para el catálogo fue servirme del aspecto que ya ideé para la página web de la editorial, traduciendo al papel su imagen y estableciendo así un nexo entre web y catálogo, con la intención de transmitir al usuario de ambos cierta sensación de imagen corporativa. El aspecto general de la web de Astiberri es limpio y sencillo, basado principalmente en el uso de blancos, negros y grises como colores principales y una presencia importante en la cabecera de las páginas de algunos personajes de títulos publicados por la editorial.

Para la portada del catálogo tuve claro desde un principio que debíamos establecer un juego similar, pero en vez de componer nuevas imágenes combinando personajes extraidos directamente de algunos títulos seleccionados (algo que no iba a funcionar igual de bien en una portada impresa que en una cabecera web), preparamos un listado de personajes para encargar a uno de los autores habituales de Astiberri una ilustración para la cubierta. Con el listado en la mano dibujé el siguiente boceto (haz clic para ampliar)…

…y se lo hice llegar a David Rubín, autor de El circo del desaliento y La tetería del oso malayo, ambos publicados por Astiberri. A partir del boceto David preparó la ilustración que serviría de portada, en la que terminó por incluir al Dragón Rojo de Bone en el fondo de la misma como elemento de unión entre portada y contraportada, y sustituyendo a la protagonista de Cruz del Sur (en el boceto, a la derecha de la ilustración de contraportada) por una mostrorrata también de Bone. La ilustración, ya con el diseño de cubierta integrado, quedó como se puede ver en la siguiente imagen (haz clic para ampliar).

Para las páginas interiores del catálogo mantuve los conceptos que antes comentaba, sirviéndome de nuevo de blancos, negros y grises como elementos de diseño y componiendo las páginas, siempre que el espacio en cada una lo permitió y sin descuidar el ritmo de lectura, con personajes de algunos de los títulos de la editorial. El resultado, como digo, se podrá ver en tiendas y bibliotecas a finales de este mes y dentro de unos días como pdf descargable desde la página web de Astiberri. Por el momento reproduzco a continuación, a modo de avance, algunas de sus páginas (haz clic para ampliar).

Más información sobre la elaboración de la portada en el blog de David Rubín.

Tags:

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)

  • libro0

    Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual

    El Jueves. Rústica.
    96 páginas. 2,50 euros

    En la historieta que hace las funciones de prólogo para este libro ya lo aviso: Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual es

    (Leer más)
  • libro2

    ¡Escucha esto!

    Astiberri. Cartoné.
    96 páginas. 16 euros

    Ser un fanático de la música nunca había sido tan sencillo, pero si el acceso a la música es ahora más fácil que nunca

    (Leer más)