Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ Sin comentarios

Colección Vadillo pedroso

Desde julio de 2003, y a razón de un volumen por año, la asociación cultural Atiza anda publicando la colección Vadillo pedroso, de cuyo diseño y maquetación me encargo. Hace unos meses llegó a las librerías el último título de la colección hasta el momento: Gratuita, no barata de Juan Manuel Díaz de Guereñu, en el que su autor relata la historia de la fenecida revista de crítica e información de la historieta TRAMA. Antes de éste vieron la luz Pobreza y mendicidad de Santi Ochoa y el libro de autoría colectiva Alehop! en carteles.

Para su diseño de cubierta partí de la idea original del editor de incluir en portada una frase alusiva al contenido de cada volumen, lo que ha terminado convirtiéndose en una de las señas identificativas de la colección. Ubicada en el margen izquierdo de la portada, su lectura da una rápida idea de qué se puede encontrar en el interior de cada uno: “Esto es una colección de fotografías de pobres y mendigos de Madrid” para Pobreza y mendicidad, “Esto es una selección de material gráfico promocional de la discográfica Alehop!” para Alehop! en carteles y “Esto es una historia de la revista de información y crítica de historietas TRAMA” en Gratuita, no barata. El color de la caja superior de cada cubierta, aunque casual en un primer momento, ha terminado sirviendo para diferenciar los tres tipos de libros de la colección: azul para los de fotografía, rojo para los que presentan una selección de material gráfico no fotográfico y verde para los de texto.

Entre los próximos títulos de Vadillo pedroso se encuentra mi pequeña aportación a la colección, Siete weblogs, un volumen dedicado a los diarios personales en internet, explicados a través de entrevistas a protagonistas destacados de la encarnación autóctona del fenómeno que reflexionan sobre sus motivaciones y las de sus lectores, cuentan anécdotas íntimas y explican sus sistemas de trabajo. Las entrevistas que he realizado para el libro, grabadas todas ellas en vídeo, verán también la luz en forma de documental, del que se puede encontrar ya en YouTube un trailer del mismo.

Por el momento ambos dos, libro y documental, hacen cola en la lista de proyectos por terminar, esa larga lista que espero ir acortando durante los próximos meses en cuanto pueda organizarme un poco o los días pasen a tener 48 horas, lo que antes suceda.

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)

  • libro0

    Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual

    El Jueves. Rústica.
    96 páginas. 2,50 euros

    En la historieta que hace las funciones de prólogo para este libro ya lo aviso: Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual es

    (Leer más)
  • libro3

    Sexorama

    Fluide Glacial. Rústica.
    96 páginas. 10 euros.

    En junio de 2010, tras debutar meses antes en Fluide Glamour, llegó a las librerías francesas Sexorama

    (Leer más)