Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ 16 comentarios

Coloreando una página de Sexorama

Hace unas semanas comencé a preparar un cómo se hizo de una página de Sexorama, pero un pequeño desastre informático ha hecho que perdiera parte de lo que fui guardando mientras iba dibujando la página. Otra vez será. Rescato al menos uno de los vídeos que preparé y con el que habría ilustrado esa entrada, en el que me grabé mientras coloreaba una página de la serie que publico todas las semanas en El Jueves. Puedes verlo aquí arriba o a mayor tamaño y calidad en YouTube.

Adelantándome a las preguntas que puedan surgir en los comentarios, aquí van algunas aclaraciones:

- El vídeo está reproducido ocho veces más rápido de la velocidad a la que coloreé la página, para que entre eso y la musiquilla resulte ameno de ver. ¡Que nadie se piense que coloreo a la velocidad de Flash!

- Lo primero que hago antes de ponerme a colorear la página es, con ésta ya escaneada y limpiada, seleccionar toda la línea, borrarla y, con la selección activa, generar una nueva capa con un negro que lleva un 60% de Cyan y un 100% de negro. El negro que Photoshop genera por defecto es uno bastante sucio producto de la suma de todos los colores de la cuatricromía en diferentes porcentajes, y de cara a su impresión resulta bastante aconsejable trabajar con un negro en los porcentajes que indico.

- Una vez tengo el negro listo, lo dejo en una capa aparte y selecciono la opción “Multiplicar”, para tener esa capa en modo transparente. Voy coloreando bajo ella, en el fondo de la imagen, expandiendo cada selección un par de píxeles para que el color entre algo en la línea negra. De este modo evitas que, en caso de que se desplace algo el negro en la impresión, se generen halos blancos entre el color y la línea.

- Aunque procuro limpiar la página de todas las imperfecciones que aparecen en el dibujo mientras entinto, hay algunas que sólo veo cuando estoy trabajando ya el color de la página. En varios momentos del vídeo podréis ver cómo corrijo algunos detalles que, en un primer repaso de la página, me habían pasado desapercibidos.

- No trabajo con ninguna paleta de colores, por pura pereza de ponerme a preparar una y porque sé que acabaría confundiéndome entre los diferentes rojos, azules, naranjas y rosas que suelen llevar mis personajes. Para saber qué colores utilizar prefiero seleccionarlos directamente de páginas anteriores, de ahí que en el vídeo veáis que voy abriendo otras entregas de Sexorama.

El aspecto de la página terminada es el que podéis ver al final del vídeo o sobre estas líneas. Fue la entrega número 150 de Sexorama y se publicó en el número 1.711 de El Jueves. Tardé 45 minutos en colorearla, que es el tiempo medio que tardo en colorear cualquier página de la serie.

Tags:

Comentarios

bocatadeanchoas

¡Qué maneje, Bartual! ¡Qué precisión con las máscaras!

Hugo

Muy bueno, me ha encantado, photoshop puro y duro, por curiosidad, como se llama el tipo de letra?

Manuel Bartual

Es la Aaultramanga, Hugo. Lo que me recuerda que tengo pendiente hacer una propia para jubilar ésta…

pab

Creo que perteneces al 0.1% de la población mundial que utilizan una tipografía tipo comic en un contexto adecuado y justificado ;)
Lo de la mezcla con cyan no lo sabía! Muy didáctico, tienes que hacer más cositas de estas

Óscar Palmer

¡Muy instructivo!

Manuel Bartual

¡Gracias! Y en cuanto a la tipografía, pab, lo decía en realidad porque en cuanto empiezas a verla por más sitios acabas cogiéndole un poco de manía, y lo que te apetece es tener una tuya propia que no veas asomar por ningún otro lado. Lo dicho: a ver cuándo me pongo con ello.

Me han hecho una pregunta en Formspring acerca de un par de cuestiones del coloreado de la página que me parece oportuno enlazar por aquí: http://www.formspring.me/fluzo/q/882198496

Fede

Yo tengo otra pregunta.. la canción es de…..

Manuel Bartual

La he acreditado al final del vídeo: es “And The Glitter Is Gone”, el tema que cierra Popular Songs, el último disco de Yo La Tengo.

Nacho MG

Madre mia, todo mendiante selecciones. A mi se me hace tremendamente tedioso colorear así, prefiero tardar más tiempo dándole al lápiz de la Wacom para sentir que estoy coloreando. Pero claro, luego te das cuenta de lo poco practico que resulta tirarse 2 horas haciendo lo que puedes terminar en… ¡45 MINUTOS!

Lo de los porcentajes de negro no tenía ni idea y eso que parece algo básico. Sería interesante que dedicases un tutorial al paso inmediatamente anterior: escaneo, limpieza y linea negra. Yo suelo jugar con los niveles pero la linea suele quedarme muy quemada, con bordes dentados.

Manolo

Eh… uh…. estoooo…. El programilla ese que usas… ¿has pagado su licencia? ;-)

infame

BUENÍSIMO, y me sumo a pedir un tutorial de escaneo, limpieza y linea negra, que te queda siempre una linea perfecta

J Eme

Gracias Manuel, por tomarte la molestia de grabarte y compartirlo con el resto de los mortales. Muy interesante.

Manuel Bartual

¡Gracias por vuestros comentarios! Voy a tratar de sacar algo de tiempo estas próximas semanas para preparar un “cómo se hizo” más detallado con alguno de los Sexoramas que he de dibujar en agosto.

Nacho, supongo que escanearás en escala de grises, ¿es así? Yo comencé escaneando de esa manera pero no me daba buen resultado porque, para limpiar las suciedades del papel, me ponía a ajustar los niveles y terminaba quemando demasiado la línea. Ahora escaneo cada original en mapa de bits (blanco y negro puro) a 800 pp., y una vez tengo el dibujo listo, lo paso a escala de grises, le bajo la resolución a 300 pp. y comienzo a limpiar las imperfecciones de la línea antes de ponerme a colorear.

cockles

muy interesante de veras. No todo el mundo graba un vídeo así, lo explica sin ningún reparo y además atendiende a cada una de nuestras preguntas.
Un saludo!!

Pernan

Gracias Manuel, un flipe de tutorial, y muy grande el estar a tods los coments. Gracias por compartir tu buen hacer. Desde Bilbao!

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)

  • libro0

    Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual

    El Jueves. Rústica.
    96 páginas. 2,50 euros

    En la historieta que hace las funciones de prólogo para este libro ya lo aviso: Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual es

    (Leer más)
  • libro3

    Sexorama

    Fluide Glacial. Rústica.
    96 páginas. 10 euros.

    En junio de 2010, tras debutar meses antes en Fluide Glamour, llegó a las librerías francesas Sexorama

    (Leer más)