Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ Sin comentarios

Con amigos como éstos (1×01)


Un par de años después de colaborar con Manuel Castaño en varios títulos de 7 Monos, en noviembre de 2000 comenzamos a publicar la serie Con amigos como éstos en el suplemento semanal Univers del diario Las Provincias. Desde el 15 de noviembre de aquel año, cada miércoles, y hasta que el suplemento cerró un par de años después, fuimos dando salida en las páginas del periódico a las andanzas de Álex, Miguel y Fernando, tres veinteañeros preocupados, principalmente y por este orden, por el sexo, por el sexo y por el sexo. Como todo buen veinteañero.

En Con amigos como éstos Manuel Castaño comenzó encargándose de los guiones y los lápices mientras que yo hacía lo propio con las tintas y el color, aunque no tardamos en pasar a co-escribir la serie entre ambos. A Álex lo recuperamos de historietas anteriores publicadas en diferentes monografías de 7 Monos, mientras que Fernando y Miguel debutaron directamente en la tira cómica. Y pese a que en un primer momento pensamos que los personajes que iban a dar juego era Álex y Fernando, Fernando acabó relegado a mera comparsa de Álex pasando a ser Álex y Miguel los verdaderos protagonistas de la serie. Como debutantes en esto de hacer tiras cómicas fue realmente divertido comprobar cómo un personaje puede acabar cobrando cierta vida a poco vas publicando historias suyas de forma periódica, hasta el punto en el que es casi el propio personaje el que te dice cuál es el camino a seguir a la hora de escribir su vida viñetas.

Tras el cierre de Univers la serie estuvo publicándose durante un tiempo en La Guía del Cómic, en la página web de 7 Monos y, meses después, en Tebeos.biz, el portal de crítica e información dedicado al mundo de la historieta que concebí y coordiné junto con Juanvi Chuliá durante los primeros meses de 2003. Existe también un volumen publicado en mayo de 2002 por 7 Monos que recopila las primeras 64 tiras de la serie.

A partir de hoy y semanalmente iré recuperando en este blog toda la serie de forma cronológica.

Tags:

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)

  • libro3

    Sexorama

    Fluide Glacial. Rústica.
    96 páginas. 10 euros.

    En junio de 2010, tras debutar meses antes en Fluide Glamour, llegó a las librerías francesas Sexorama

    (Leer más)
  • libro0

    Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual

    El Jueves. Rústica.
    96 páginas. 2,50 euros

    En la historieta que hace las funciones de prólogo para este libro ya lo aviso: Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual es

    (Leer más)