Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ 14 comentarios

Cuando dibujaba bien

Hablando por teléfono con Koldo Azpitarte hace algunas semanas, mientras preparábamos la presentación bilbaína de ¡Escucha esto!, Koldo me preguntaba por mi estilo de dibujo: si era algo premeditado, si sabía dibujar en otros registros o cómo estaba la cosa. Mi respuesta fue la misma que he dado en otras ocasiones a preguntas similares: mi estilo de dibujo ha terminado surgiendo de forma natural, fruto de soltarme y dejarme llevar hasta dar con un registro gráfico con el que me siento a gusto. Esto, claro, no quiere decir que no pueda dibujar o haya dibujado con otros estilos.

La de aquí arriba es una página con los personajes de Dragon Quest como protagonistas que debí dibujar a mediados de los 90 para, si no recuerdo mal, enviarla a una publicación de Camaleón Ediciones. La historieta no llegué a terminarla, de modo que quedó guardada en una carpeta de la que la he rescatado para esta ocasión. En esa misma carpeta pude encontrar estas otras páginas:

Se trata de las tres primeras páginas de un cómic que empecé a dibujar a partir de un guión de Abraham García, más o menos por las mismas fechas en que dibujé la página de Dragon Quest. Por aquella época (como ya comenté hace tiempo en esta entrada) mucha gente de mi generación teníamos a Estados Unidos en el punto de mira como posible y futura fuente de ingresos, un poco con idea de seguir el camino que gente como Carlos Pacheco o Salvador Larroca habían abierto años atrás convirtiéndose en firmas habituales de las principales editoriales americanas.

Lo cierto es que nunca terminé de sentirme cómodo con este estilo ni llegué a ver demasiado claro lo de llegar a profesionalizarme con este tipo de historietas, así que poco a poco lo fui abandonando en beneficio del humor y los monigotes con los que ya llenaba cientos de folíos de crío y que han terminado siendo aquellos con los que he acabado ganándome las habichuelas.

Comentarios

Rass

La segunda parte es magnifica! la primera pagina es alucinante!!! :D es usted un maestro jaja!

Amanda Vázquez

Queremos ver a Morón el Pollastre rescatado de aquellos tiempos!Pollastre!Pollastre!

Pepo Pérez

Siempre podemos imaginar cómo sería Camelot 3000 si la hubiese dibujado M. Bartual…

Sir Franagan

Señor Bartual, cuando dibujabas bien…es ahora, con esto quiero decir, que lo de antes no estaba mal…pero ahora eres Manuel Bartual, no un dibujante de cómic…es lo que tiene desarrollar personalidad propia

Manuel Bartual

Franagan, lo de "Cuando dibujaba bien" lo decía con ironía. Es justo lo que dices, claro. Y lo de Morón el Pollastre lo acabaré recopilando antes o después en un pdf para que se lo descargue quien quiera, Amanda. Si no lo he hecho ya es por pura vaguería, ya que no conservo los materiales originales y me va a tocar escanear de algún ejemplar…

Mireia Pérez

es curioso ver de donde has salido… nos deparará el futuro alguna sorpresa?

Mauro

Qué bueno. La forma de ocultar manos y pies está a la altura de algún famoso comentarista de blogs de cómics que aboga, precisamente, por "dibujar bien". ;-)

Manuel Bartual

Ja ja… está claro que "dibujar bien" y "saber dibujar pies y manos" no tiene por qué ser necesariamente lo mismo.

Oscar

Hola Manuel!Supongo que estos dibujitos andaran tambien por algun rincon perdido de tu disco duro… justo al lado de la carpeta del Nomagazine…Hace ya tiempo (mucho) anunciaste la salida del numero 9… pero supongo que habrá quedado en el limbo. He de reconocer que el nomagazine era una publicacion (virtual) bastante entretenida y enriquecedora. Una lastima. Al menos te felicito por los 8 numeros que llegaron a salir y que de vez en cuando ojeo.Saludos!

morri

Los dibujos son muy bonitos y me gustan mucho, pero se nota que no se sentía agusto simplemente porque esos dibujos están totalmente desprovistos de personalidad. Todo lo contrario de sus dibujos actuales que tienen el sello Bartual grabados a fuego.

Manuel Bartual

Gracias por los piropos, morri. Es tal cual lo cuentas, y que conste que no me arrepiento de no haber seguido por el otro camino, sino más bien al contrario.Óscar, te aseguro que no hay nadie que lamente más que no hayan nuevos números de NOMAGAZINE que yo mismo. Si llegué a anunciar el número 9 es porque comencé a prepararlo (tenía incluso una bonita portada de Ágreda dibujada para la ocasión, y un dossier de Paco Alcázar como contenido principal del número), pero al final acabé sobrepasado por el trabajo y esto de NOMAGAZINE, que lo hacía por amor al arte (¡nunca mejor dicho!), me tocó dejarlo de lado.

Alba Diethelm

Yo también quiero que vuelva NOMAGAZINE!

Odalisca

No se que me pasa desde hace unos meses que cada vez que compro el jueves tengo que empezar pot tu pagina…me estare enamorando??? jajaja me encanta!

JavierOlivares

¡¡Todo el mundo tiene un pasado!!Que divertidas páginas.Mira que si ahora estuvieras dibujando, no se…"Sexoman"para MARVEL…o "Con Superhéroes como éstos" para DC…Que risa.

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)