Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ Sin comentarios

De Dumped a Abandonos

Estos días ando ultimando los detalles de algunos de los títulos que se sumarán al catálogo de Astiberri durante el primer semestre de 2007. Entre ellos se encuentra Abandonos (Dumped en el original), un libro de Andi Watson en la línea de su Desayuno por la tarde.

Desde Astiberri se decidió que tanto Desayuno por la tarde como Abandonos debían contar en su edición española con un diseño similar que ayudase a reconocer ambas obras como títulos del mismo autor, y para ello se me pidió que me basara en el diseño de la edición francesa de Abandonos cuando preparé la cubierta de Desayuno por la tarde. Esta decisión respondía a la intención inicial de que cuando Abandonos se publicara en España su diseño de portada sería una traslación del francés, de ahí el tipo de diseño que se planteó para Desayuno por la tarde.

Comento este caso concreto como ejemplo de que aunque en el terreno editorial hayan decisiones que a priori se den por válidas y definitivas, hay casos en los que durante el proceso de edición de un libro todo puede variar. En este caso concreto la que iba a ser la portada de un título de la editorial y que ya había determinado el diseño de otro ha terminado siendo sólo la base de diseño sobre la que se ha trabajado, sin llegar a utilizarse finalmente como portada. Y es que cuando comencé a preparar la cubierta de Abandonos, ya con los materiales de reproducción del libro en mis manos…

…decidí probar una alternativa a la portada que todos, tanto la gente de Astiberri como yo mismo, dábamos ya por buena. Es, en la imagen que reproduzco sobre estas líneas, la que se puede ver a la derecha. Su ilustración venía incluida junto con el resto de materiales necesarios para la edición en castellano del libro: se trataba de una imagen promocional que se usó en algunos anuncios americanos. Decidí probarla y, pese a que la iconicidad y fuerza de la imagen con el corazón y la papelera nos parecía adecuada y llamativa, terminamos decantándonos por la segunda propuesta principalmente por encontrar que encajaba más con la que había terminado siendo la portada de Desayuno por la tarde.

La cubierta con la que dentro de unos meses Abandonos llegará a las tiendas es, por tanto, la que aquí puede verse. La otra opción que se barajó, la que fue portada de la edición francesa, nos ha terminado sirviendo como ilustración para la contraportada del libro. (Haz clic sobre la imagen para ampliar).

Tags:

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)