Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ 10 comentarios

Dibujando Getxo

Este fin de semana se celebra la décima edición del Salón del Cómic y Manga de Getxo, una cita a la que pocas veces he faltado. En esta ocasión podréis encontrarme dibujando monigotes y dedicando tebeos en los horarios que podéis consultar aquí. También participaré el sábado 26 a las 12:15 en la mesa redonda 10 años de Astiberri, moderada por Borja Crespo y Koldo Azpitarte y con la participación de los editores Fernando Tarancón, Javier Zalbidegoitia, Laureano Domínguez, Héloïse Guerrier y el dibujante Paco Roca.

Esta edición del Salón del Cómic y Manga de Getxo es para mí algo más especial que las anteriores, ya que en esta ocasión me he encargado de diseñar y dibujar el cartel del Salón mano a mano con Mireia Pérez. Seguramente ya lo habrás visto, pero por si acaso, así es como quedó:

Cuando recibimos el encargo comenzamos a trabajar partiendo de la idea de dividir el cartel en dos zonas muy diferenciadas, que formasen una ilustración completa pero que nos permitieran trabajar cada una de ellas por separado.

De esta primera aproximación decidimos conservar el juego de colores y la colocación del texto. Esto último era algo que nos preocupaba bastante, ya que queríamos preparar una ilustración que conviviera perfectamente con toda la información que el cartel necesitase. Que no fuera un cartel ilustrado, sino un cartel diseñado. De estos primeros bocetos nos gustaba también la diagonal que trazamos con el texto en el tercero, ya que nos parecía que le daba bastante dinamismo al cartel.

Con todo esto en mente y seguramente algo influenciados por la mujer de cincuenta pies nos pusimos a desarrollar una idea en la que, sin perder de vista las dos zonas diferenciadas del cartel, ambas partes del dibujo interactuasen más entre sí, con una superheroína gigante como figura central del dibujo. Estos son los cuatro bocetos que preparamos:

El cuarto nos pareció que podía funcionar muy bien, de modo que decidimos desarrollarlo. Mireia se encargaría de la figura principal, de su némesis reptiliana y yo de todo lo demás. En esta parte del proceso preparamos también el diseño del texto principal, aprovechando la “X” de la décima edición para que visualmente funcionase (en cierto modo) como parte del uniforme de la giganta dibujada por Mireia.

El juego de colores nos seguía gustando, pero para saber si funcionaría con el dibujo más acabado, probamos a darle algo de sombra y variar los tonos.

Algo fallaba, de modo que aparcamos por un momento el juego de colores y probamos con un coloreado rápido algo más convencional, que visto ahora, bien podríamos titular como la versión “el payaso de Micolor” del cartel de Getxo.

No tardamos mucho en recuperar la idea original. La clave fue darnos cuenta de que si ya no íbamos a encargarnos cada uno de una zona del cartel, si nuestros dibujos iban a mezclarse e interactuar entre ellos, no hacía falta esa diferencia tan marcada entre los azules de una zona y los amarillos/naranjas de la otra. Que podíamos tener un tercer color que nos sirviera para darle sentido al diseño del cartel. El boceto que acabamos presentando al Salón fue el siguiente:

No tardaron mucho en aprobarlo, así que nos pusimos rápidamente a preparar los lápices y el entintado definitivo, partiendo de los bocetos y con ayuda de un par de mesas de luz.

Con la tinta también tuvimos algunas dudas. En un primer momento pensamos que tal vez deberíamos homogeneizar los estilos de entintado, aunque tras una primera prueba en la que Mireia preparó una tinta similar a la de mis dibujos…

…nos dimos cuenta enseguida de que lo ideal era diferenciar mejor ambos estilos a través de su entintado, para de paso tratar de conservar la fuerza del boceto original de la giganta. Para que entendáis mejor el proceso de dibujo del cartel he preparado esta pequeña animación en la que podéis ver los lápices, la tinta y el acabado final del cartel:

Como pequeña curiosidad, comentar que entre los personajes que aparecen en la ilustración nos permitimos introducir un guiño al extraterrestre de La abducción de Asunción, un corto improvisado que grabamos en 2006. El ovni está dibujado por mí, y su tripulante salió del lápiz de Mireia.

Para terminar de redondear toda esta colaboración, desde El Balanzín nos pidieron una historieta de un par de páginas para el número que podrá encontrarse este fin de semana en Getxo.

Ya que el propio cartel ilustra la contraportada de este número de El Balanzín, decidimos dibujar una historieta en la que contamos el antes, el durante y el después de la escena que ha acabado protagonizando el cartel. La historieta comienza con estas tres viñetas que podéis leer sobre estas líneas.

Comentarios

Manrique

Artstazo !!

Carlos

Me ha encantado ver el proceso. El cartel ya me gustaba a primera vista y ahora me gusta mucho más :) ¡Sois unos cracks!

Mireia

Te han faltado los bocetillos pequeños que hice del que extrajimos el boceto final, pero ya no se ni por donde debe andar ese papel.

Manuel Bartual

¡Anda, es cierto! No me acordaba de ellos. Creo que los tengo aquí por casa, junto con la tinta de mi dibujo… esta tarde lo busco y actualizo la entrada con ellos.

Mireia

si los encuentras te invito a un chacolí

Óscar Palmer

Una entrada cojonuda y de lo más informativa. Me ha encantado la animación del final. Otra idea que te pienso copiar cualquier día de estos. ;)

Enrique Corts

Ostias, con mesa de luz Y TODO…

Os ha quedado muy bien a los dos.

Manuel Bartual

¡No hemos reparado en gastos!

by Atx

Me ha encantado ver esto, muy buen trabajo!

mikel87

Muy bueno poder ver el proceso de realización.
Yo ya me he agenciado un cartel para que me lo firméis junto a alguna que otra obra, jeje.

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)

  • libro2

    ¡Escucha esto!

    Astiberri. Cartoné.
    96 páginas. 16 euros

    Ser un fanático de la música nunca había sido tan sencillo, pero si el acceso a la música es ahora más fácil que nunca

    (Leer más)
  • libro0

    Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual

    El Jueves. Rústica.
    96 páginas. 2,50 euros

    En la historieta que hace las funciones de prólogo para este libro ya lo aviso: Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual es

    (Leer más)