Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ Sin comentarios

Diseño de cubiertas

En el campo de la historieta uno de los aspectos más atractivos de encargarse del diseño de la cubierta de un cómic reside, siempre que la ocasión lo permite, en poder entablar una colaboración con el autor de la portada para que su diseño no consista simplemente en encajar unas cuantas letras de mejor o peor manera en una ilustración que te llega ya cerrada, sino poder trabajar con él el propio concepto de la misma o al menos contribuir en parte de su proceso creativo.

La de arriba es la cubierta de La isla de Nunca Jamás de Javier de Isusi, uno de los últimos libros de Astiberri que hemos enviado a imprenta. Isusi me remitió los materiales de portada con la ilustración en blanco y negro, y a partir de ahí le envié una primera prueba a color que fuimos trabajando hasta llegar a lo que ahí se puede ver, contando siempre con la opinión de los editores de Astiberri.

Otros ejemplos de lo que comento se encuentran también dentro del catálogo de la editorial bilbaína. Para El diario sentimental de Julián Pi, de Lorenzo Gómez, un pequeño dibujo perdido entre todo el material que Lorenzo me facilitó para el apartado de bocetos que acompañó a la edición española del cómic me sirvió de inspiración para la propuesta de portada que le hice. A la izquierda de la imagen que puede verse a continuación reproduzco el boceto que le facilité y a su derecha la portada ya dibujada por Lorenzo.

Poco después de aquello llegó a mis manos el material de Antoine de las tormentas de Luis Durán. Antes de nuestro primer encuentro Luis ya había preparado una portada que me facilitó terminada, pero cuando comencé a trabajar su diseño le propuse hacer algo completamente diferente sirviéndonos tan sólo de un par de colores y pocos elementos en la ilustración. Tras leerme el álbum le preparé un boceto (a la izquierda de la siguiente imagen) que él se encargó de adaptar a su estilo. La portada resultante de aquella colaboración (a la derecha de la imagen) fue la que utilizamos finamente y la ilustración que Luis había preparado originalmente sirvió como portada del número 27 de TRAMA, en el que se le entrevistaba con motivo de la publicación de este libro.

Tiempo después volvimos a repetir la experiencia con su siguiente álbum, Caminando por las colinas de arenas, del que aquí reproduzco también boceto y cubierta.

Tags:

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)

  • libro2

    ¡Escucha esto!

    Astiberri. Cartoné.
    96 páginas. 16 euros

    Ser un fanático de la música nunca había sido tan sencillo, pero si el acceso a la música es ahora más fácil que nunca

    (Leer más)
  • libro0

    Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual

    El Jueves. Rústica.
    96 páginas. 2,50 euros

    En la historieta que hace las funciones de prólogo para este libro ya lo aviso: Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual es

    (Leer más)