Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ Un comentario

El Detective en la revista eMule

La revista eMule incluye en su número de abril de 2009 un reportaje sobre el debate existente en la blogosfera acerca del P2P y el derecho a compartir archivos donde se cita inevitablemente a David Bravo y su imprescindible blog e incluye declaraciones de gente como Manuel M. Almeida o Enrique Dans, un reportaje para el que me entrevistaron a propósito de El Detective de la SGAE. Reproduzco a continuación y de forma íntegra la entrevista que Mathieu de Taillac me hizo para dicho reportaje.

* * * * *

¿Cómo surgió la idea de El Detective de la SGAE? ¿Te lo encargaron en El Jueves, es una propuesta tuya…?

Se trata de un encargo por parte de El Jueves. A raíz de las noticias que iban surgiendo acerca de detectives contratados por la SGAE para colarse en bodas y controlar a aquellos que no comulgan con sus intereses me llamaron para ver si podía sacarle partido al tema en forma de historieta. En un principio serán ocho entregas, y si los lectores responden bien ya veremos qué hacemos con ello. Una idea es tener al personaje en la recámara, de manera que aunque no aparezca de forma regular podamos utilizarlo cuando haya que abordar algún tema relacionado con la SGAE o los derechos de autor.

En cuanto al encargo en sí, por parte de El Jueves se limitaba a esto mismo, una serie protagonizada por un detective de la SGAE. Lo de “bruguerizarlo” todo ya fue cosa mía, surgió después de darle vueltas durante un tiempo a la idea y darme cuenta de que esto de que haya detectives colándose en bodas casi parece una misión de Mortadelo y Filemón. Estuve repasando el trabajo de Escobar y de Vázquez, historietas de Anacleto principalmente, para recuperar el tono de aquellos tebeos. Darle a la serie un aire a lo Bruguera creo que es algo que le sienta bastante bien, y a mí me da mucho juego.

Fragmento de El Detective de la SGAE publicado en El Jueves nº 1656

El Detective tiene cuenta en Twitter, o sea que casi tiene vida propia. ¿La idea es popularizarlo fuera de El Jueves, convertirlo en algún icono de la lucha contra la SGAE?

No, tan sólo es una forma de popularizarlo un poco y darle algo de vida más allá de sus aventuras en la revista. No es el único personaje de El Jueves con cuenta en Twitter: Federik Freak, la serie que dibuja Rubén Fdez. para la revista, también cuenta con un Twitter escrito en primera persona por el personaje que da nombre a su serie.

¿El Detective es “sólo humor”, o hay una voluntad de crítica, sátira, como suele ocurrir con la política en El Jueves? ¿Qué es lo más criticable en el comportamiento de la SGAE? ¿Y lo más divertido?

Hay también una intención crítica, evidentemente. Creo que lo más criticable del comportamiento de la SGAE es precisamente lo más divertido: su anclaje en el pasado, su afán por conservar un modelo de industria que agoniza en favor de uno basado en la distribución de contenidos a través de internet que nos puede favorecer a todos, creadores y consumidores. No me creo que no sean conscientes de ello, así que supongo que lo único que intentan es arañar todos los euros que pueden mientras se termina de legalizar y normalizar este otro modelo de industria. También me ha llamado siempre la atención cómo juegan, en mi opinión de forma bastante deliberada, a transmitir la sensación de que son un organismo público cuando en realidad se trata de una entidad privada, y la vergonzosa campaña que llevan a cabo metiéndole miedo al consumidor con esto de llamar “piratería” a las redes P2P, con las evidentes connotaciones negativas del término. Una de las historietas de El Detective de la SGAE abordará precisamente este tema.

Historieta de El Detective de la SGAE publicada en El Jueves nº 1660

Ahora la SGAE, el Ministerio de Cultura y hasta los proveedores de acceso a internet están hablando de posibles normas en contra del P2P, o de lo que ellos llaman la piratería. ¿Son temas que te preocupan personalmente? ¿Estarías dispuesto a sumarte a movimientos en contra, recogidas de firmas…?

Sí, es algo que me preocupa, tanto como creador como consumidor. Creo que, como cualquier otro creador, uno de mis objetivos es que mi trabajo llegue al mayor número de personas posible, y como consumidor quiero poder tener acceso al trabajo de otros. Ir en contra del P2P me parece dar un paso atrás, lo que se debería estar haciendo es buscar la vía de explotar las posibilidades que el P2P ofrece como nuevo modelo de industria. En este sentido, y en lo que a la industria musical se refiere, un servicio como Spotify me parece encomiable. Espero que su proyecto termine consolidándose, porque es el tipo de servicio por el que yo voy a pagar encantado.

Respecto a los movimientos en contra por los que me preguntas, yo me sumaría a cualquiera que presentase un programa mínimamente serio e interesante. Para sumarme a iniciativas de mucho ruido y pocas nueces ya tengo las de los grupos de reivindicaciones vacías ahí en Facebook, esas que no van a ninguna parte y que uno acaba evitando con una habilidad pasmosa.

Tú como creador, ¿cómo ves el debate acerca de los derechos de autor? ¿Aceptarías que una entidad del tipo de la SGAE se encargara de la gestión de tus derechos? En tu blog no veo ni copyright ni licencia Creative Commons. ¿Podría ser viable un historietista profesional con licencia CC?

Creo que podría llegar a aceptar que una entidad que gestionase derechos de autor se encargase de gestionar los míos, pero tendría que ser una con un modelo bastante alejado del que hoy en día utiliza la SGAE. Por el momento prefiero encargarme yo mismo de ellos. Y no veo por qué no puede ser viable un historietista profesional con licencia CC: como digo, como creador espero que mi trabajo llegue al mayor número de personas posible. Licenciar una obra bajo una licencia CC me parece que puede ser una buena forma de promoción.

Comentarios

Bartu

Muy chula la entrevista :)

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)

  • libro2

    ¡Escucha esto!

    Astiberri. Cartoné.
    96 páginas. 16 euros

    Ser un fanático de la música nunca había sido tan sencillo, pero si el acceso a la música es ahora más fácil que nunca

    (Leer más)
  • libro0

    Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual

    El Jueves. Rústica.
    96 páginas. 2,50 euros

    En la historieta que hace las funciones de prólogo para este libro ya lo aviso: Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual es

    (Leer más)