Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ 2 comentarios

El joven cator

No hay infancia sin la consabida pregunta de “¿qué vas a ser de mayor?” por parte de tus familiares. En mi infancia tampoco faltó, claro. Abandonada la idea de ser bombero, astronauta o Spider-Man, recuerdo que durante un tiempo la respuesta fue siempre la misma: director de cine por las mañanas y dibujante de cómics por las tardes. O al revés, según el día. En realidad no andaba muy desencaminado de acertar cuál iba a ser el oficio que me iba a servir para ganarme el pan, pero para una predicción más aproximada habría bastado con fijarme en aquello a lo que dedicaba mis tardes más ociosas.


De entre todos los tebeos que hacía de pequeño que rescaté de casa de mis padres hace algunos meses el que más me llamó la atención fue uno que prácticamente había olvidado: El manual de los jóvenes catores, claramente inspirado en la Enciclopedia de los jóvenes castores publicada por Montena en nuestro país a mediados de los 80. Por la fecha que figura en una de sus páginas debía de tener siete u ocho años cuando me dio por juntar unas cuantas hojas, graparlas y guillotinarlas de mala manera para luego ponerme a dar consejos con textos y dibujos cual boy-scout que nunca fui. Releyendo ahora aquello, me sorprende comprobar que por aquel entonces ya tenía claro lo que era una portadilla…


…que existen formas de organizar visualmente el comienzo de cada capítulo para que el léctor lo identifique inmediatamente como tal…



…o cómo disponer imágenes y textos para que resulte fácil relacionar las unas con los otros.



Aunque ahora le diría al Manuel Bartual de 7 años que las opciones B y C del oso habrían quedado mejor en la página donde aparece su dibujo, no en la siguiente… pero de una u otra forma, da la impresión de que hay cosas que realmente se llevan en la sangre.

Comentarios

Lord Kanington

Muy bueno, qué apañao, con encuadernado casero y todo. Yo tengo la colección completa de los Jóvenes Castores también, pero a lo más que llegué fue a copiar algunas ilustraciones XD

Rass

que tierno señor Bartual! jaja

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)

  • libro0

    Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual

    El Jueves. Rústica.
    96 páginas. 2,50 euros

    En la historieta que hace las funciones de prólogo para este libro ya lo aviso: Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual es

    (Leer más)
  • libro3

    Sexorama

    Fluide Glacial. Rústica.
    96 páginas. 10 euros.

    En junio de 2010, tras debutar meses antes en Fluide Glamour, llegó a las librerías francesas Sexorama

    (Leer más)