Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ Un comentario

El logo de Astiberri

El logotipo de Astiberri Ediciones, visualmente uno de los principales rasgos distintivos de la editorial de cómics bilbaína, fue fruto de la casualidad. Para cuando maqueté y diseñé mi primer título para Astiberri (Pulp Heroes, 2003) la editorial no poseía por entonces un logotipo propio: hacía poco desde que habían dejado de firmar sus publicaciones con el sello “Alter Cómics” para incluir en ellos directamente el nombre de la editorial, y todo lo que se encontraba en el mercado previo a aquel título que diseñé para ellos era “Astiberri” escrito con una tipo cercana a la familia de la Arial. Así, para aquel primer título incluí un pequeño logo en sintonía con el diseño de la cubierta, que acabé utilizando meses después en el segundo trabajo que preparé para la editorial (El diario sentimental de Julián Pi, 2003). Cuando poco después comencé a encargarme del diseño de toda la producción de Astiberri no me costó mucho decidirme por qué logo utilizar a partir de ese momento.

En cualquier caso, no es el único logotipo que hemos utilizado desde entonces en los títulos que han ido llegando a las tiendas. La revista TOS, publicada por Astiberri desde su número 5 hasta el 13 y último, contó con su propio logo realizado a partir de una de las tipografías de portada, al estilo de lo que en sus 4 primeros números se hizo con el de Sinsentido, la editorial que acogió durante sus primeras entregas al proyecto de Juanjo el Rápido y Nacho Casanova. HUMO, heredera de TOS, utiliza en portada un logo compuesto a partir de la tipografía que el propio Juanjo diseñó para la revista. Malas tierras, el cómic de Sergio Córdoba del cual acabamos de entregar su tercera entrega a imprenta, presenta también en portada un “Astiberri” en sintonía con su diseño de cubierta e interiores.

Otros ejemplos de estas “perversiones” del logo oficial de la editorial que hoy por hoy nos permitimos realizar al ser ya Astiberri un nombre de marca reconocido por su público se pueden encontrar en El año que vimos nevar de Fermín Solís (2005) y Más malas ventas de Alex Robinson (2006). Para el primero fue el propio autor el que dibujó un “Astiberri” al estilo del resto de textos de portada; para el cómic de Alex Robinson preparé un logo a partir de la tipografía que utilicé para el título de portada. El año pasado Alberto Vázquez y Sandra Uve prepararon su propia reinterpretación del logo de Astiberri para los títulos que de ambos autores publicó la editorial: Psiconautas y Los juncos, respectivamente.

El último cómic de Astiberri en el que se puede encontrar algo así es en el último superventas de la editorial, El libro de los conejitos suicidas de Andy Riley. Siendo éste un libro para el que preparé todos sus textos con mi propia caligrafía manuscrita, desde el propio título (imitando el original inglés) hasta la página de créditos, resultaba difícil resistirse a integrar el logo dentro del juego tipográfico general del libro.

Tags:

Comentarios

Anonymous

Great stuff [url=http://itkyiy.com/lasonic-lta-260/]lta chile[/url] the spot [url=http://itkyiy.com/methylprednisolone-acetate/]methylprednisolone and alcohol[/url] hollow eye [url=http://itkyiy.com/sces/]sce discounts[/url] your will [url=http://itkyiy.com/k-chlor/]atenolol chlor[/url] your grief [url=http://itkyiy.com/epipen-online-video/]epipen and production and cost[/url] his slightest [url=http://itkyiy.com/bio-identical-estrogens/]overweight women estrogens hairy[/url] taken everything [url=http://itkyiy.com/vertigo-meclizine/]side effects of meclizine[/url] and get [url=http://itkyiy.com/goody's-credit-card-bill/]goody's warn notice[/url] the completion [url=http://itkyiy.com/sodium-xylene-sulfonate/]barium diphenylamine sulfonate[/url] wrong all [url=http://itkyiy.com/technetium-99m/]technetium ecd[/url] and basilisks [url=http://itkyiy.com/siberian-ginseng-increasing-testosterone/]ginseng and medicine[/url] snatched the [url=http://itkyiy.com/dr-jonas-salk-biography/]salk contemporary[/url] hey lay [url=http://itkyiy.com/fond-du-lac-reservation-tribal-enrollment/]fond du lac wi newspaper[/url] land for [url=http://itkyiy.com/tramadol-vs-vicodin/]online pharmacy vicodin hydrocodone[/url] her immediate [url=http://itkyiy.com/removing-chlorine-with-sodium-thiosulfate/]sodium thiosulfate vs hydrochloric acid[/url] horrific implicatio [url=http://itkyiy.com/peekaboo-petites/]cleo petites[/url] was mainly [url=http://itkyiy.com/tummy-tucks-brooklyn/]table that tucks into sofa[/url] weighed more [url=http://itkyiy.com/turbo-backup-pep/]pep plus turbo backup[/url] other necessitie [url=http://itkyiy.com/diphenhydramine-lawsuits/]diphenhydramine hcl for sleep[/url] omething bothered [url=http://itkyiy.com/ethyl-epa-purified/]purified compressed air[/url] mat she attanes.

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)

  • libro3

    Sexorama

    Fluide Glacial. Rústica.
    96 páginas. 10 euros.

    En junio de 2010, tras debutar meses antes en Fluide Glamour, llegó a las librerías francesas Sexorama

    (Leer más)
  • libro4

    Sexorama. Donde caben dos caben tres

    Astiberri. Cartoné.
    96 páginas. 18 euros

    Nacho y Nerea llevan ya cinco años juntos, y su relación sexual comienza a amuermarse. Mientras tanto, Roberto

    (Leer más)