Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ 18 comentarios

El Manglar 11

A finales de este mes llegará a las tiendas el número 11 de El Manglar, la revista de historietas e ilustración que dirijo junto con Ricardo Esteban y que edita Dibbuks. En esta ocasión es Pepo Pérez quien ilustra la portada a partir de una idea original de Santiago García, con los personajes de El Vecino versioneando cierto cuadro de Velázquez.

La entrevista de este número la dedicamos a Santiago García, que se sentó delante del cuestionario de J.V. Chuliá para conversar, entre otras cosas, acerca de El Vecino (cuyo tercer capítulo llega a las librerías estos días) y de sus colaboraciones con Javier Olivares y Javier Peinado, una completa entrevista con el que hoy por hoy es uno de los guionistas y teóricos más destacados del panorama nacional. A la entrevista le acompañarán dos nuevas entregas de las series que Santiago publica en El Manglar junto con Pepo Pérez y Javier Olivares: El Vecino y Las vidas de Vasari, con dibujo de cada uno de ellos respectivamente.

El Vecino, de Santiago García y Pepo Pérez

Las vidas de Vasari, de Santiago García y Javier Olivares

Este undécimo número de El Manglar abre fuego, como es habitual, con un nuevo capítulo de Ensalada de flutas de Mathieu Sapin, donde su autor continúa presentándonos a los extravagantes personajes de la isla en la que se desarrolla su serie. Tras Sapin, nuevas entregas de Fishy Fishy de Elfelix, The Funny Pages de Albert Monteys, Bienvenidos a Bobolandia de Dupuy & Berberian y la conclusión de Tempus Fugit de John Tones y Víctor Santos.

Ensalada de flutas, de Mathieu Sapin

The Funny Pages, de Albert Monteys

Bienvenidos a Bobolandia, de Dupuy & Berberian

Repiten también Riad Sattouf con una historia en la que nos cuenta la infancia de Pascual Brutal, Arthur de Pins con Pecados veniales, David Sánchez con Tú me has matado, Rubén Fdez. con una entrega más extensa de Relatos de Mundo Tocino, la continuación de La prisión portátil de Paco Alcázar y una nueva historieta de Carlos de Diego, esta vez con Pura coincidencia como título.

Tú me has matado, de David Sánchez

Relatos de Mundo Tocino, de Rubén Fdez.

La prisión portátil, de Paco Alcázar

Pura coincidencia, de Carlos de Diego

En este nuevo número de El Manglar hemos mejorado la calidad de edición de la revista y dejamos atrás la grapa para dar paso a la encuadernación con lomo. No sólo eso: a partir de ahora El Manglar podrá encontrarse también en librerías generalistas y hemos aumentado el número de páginas hasta llegar a las 100, lo que nos ha permitido incluir a nuevos autores e historietas entre las páginas de la revista. Luis Bustos, que hasta ahora había estado continuando su Zorgo en El Manglar, estrena serie en este número: Los robinsones del espacio. Esteban Hernández es otra de las caras nuevas en la revista, para la que ha dibujado Una ciudad, cualquier ciudad, y damos comienzo a la publicación de Carretera bastarda (Bastard Road en el original) de Dave Curd y Brian Winkeler. Jorge Monlongo, con un nuevo capítulo de Distrito Harrigan, completa el apartado de historietas de este número.

Los robinsones del espacio, de Luis Bustos

Una ciudad, cualquier ciudad, de Esteban Hernández

Carretera bastarda, de Dave Curd y Brian Winkeler

En lo que respecta a las secciones, John Tones vuelve a la carga con una nueva entrega de A Machete, reseñamos ocho nuevos títulos en En la rama, La galería ilustrada tiene a las ilustraciones de David Sánchez como protagonistas y cierra el número Valentín Vañó con un perfil de Chema García en La última hoja a propósito de la publicación de Cortocuentos, el libro que ha ilustrado a partir de textos originales de Borja Crespo.

El Manglar volverá con el que será su número 12 en marzo de 2010. Mientras tanto, y a la espera de que este número 11 llegue a las tiendas en apenas un par de semanas, puedes aprovechar para darte una vuelta por la página de Facebook de El Manglar, desde donde iremos informando puntualmente de todo lo relacionado con la revista y donde podrás encontrar un avance más extenso de las historietas de este número.

Comentarios

bocatadeanchoas

¡Ueeeeee! ¡Será mío! ¡Sólo mío! Y encima sigue a 6€. Una proeza en los tiempos que corren.

total 13

joder que pintaza! ¿Sabes si se distribuye en alguna tienda de Logroño?

morri

¡Qué ganitas! Tiene pintaza este número una vez más. A ver si lo de las librerías generalistas es verdad y puedo encontrarlo en mi pueblo. ¿O solo será en librerías generalistas de ciudades como Barcelona?

Manuel Bartual

En un principio llegará a todas las librerías con las que trabaje SD, que es la principal distribuidora de El Manglar. En cualquier caso, si no llega a vuestras librerías debería ser tan sencillo como comentárselo al librero en cuestión para que lo solicite a SD. ¡Ya me diréis si lo acabáis viendo por vuestras ciudades!

morri

Es que ahora paso poco tiempo en Barcelona y da pereza ir solo para comprar el Manglar. Así que preguntaré en mi barrio si trabajan con SD (al menos la librería de mi barrio pertenece a una cadena de librerías de toda España) y a ver si hay suerte y lo traen. ¡Gracias!

el tio berni

¡La influencia de Chris Ware ha llegado a El Vecino! ¡Nadie escapa!

Kalashnikov

(frotar de manos) Por curiosidad, ¿sabes si el episodio de Pascal Brutal sale en el libro que publicó Norma o es inédito como en el número anterior?

Anonymous

Totalmente inédito. No se nos ocurriría sacar nada en la revista que ya se pudiera encontrar por otra vía (salvo errores o despistes). Nos encanta Pascal Brutal, o como decimos nosotros: Pascual Brutal.

Anonymous

Totalmente inédito. No se nos ocurriría sacar nada en la revista que ya se pudiera encontrar por otra vía (salvo errores o despistes). Nos encanta Pascal Brutal, o como decimos nosotros: Pascual Brutal.

Manuel Bartual

Así es: el episodio es completamente inédito, como comenta arriba el amigo Anónimo (que imagino será Ricardo Esteban). Lo que aparece en la revista desde el número pasado y en adelante son historietas del personaje posteriores a la recopilación que publicó Norma hace unos meses.

DonnieDarko

Hola!Deseando estoy de tenerlo en las manos,al igual que SEXORAMA que ha tenido una distribución pésima en Córdoba,o es que los libreros han pedido muy pocos ejemplares,…El tema es que lleva pedido ya casi 1 mes y aún no le ha llegado mi pedido a la tienda de cómics.Hablando de otro tema:El tomo de Pascual Brutal de Norma contiene todas las historias publicadas anteriormente en El Manglar??Si es así,cuántas vienen en ese tomo inéditas,no publicadas previamente en nuestros lares??Saludos y esperando a que lleguen ya a mis manos ambos ejemplares.Un abrazo!!

DonnieDarko

Perdón por la errata,quise decir en el último comentario ESCUCHA ESTO! en lugar de SEXORAMA(que ya que estamos,es de lo mejorcito que he leído éste año,y sí,lo pondría en mi lista junto al ACME,y unos cúantos más).Saludos!

Manuel Bartual

¡Gracias por el piropo, Donnie!Voy a comentarle a la gente de Astiberri lo que me cuentas de la distribución de ¡Escucha esto!, por si pudieran meter mano en el asunto. En cualquier caso supongo que esto quien lo podrá solucionar es la distribuidora, que como en el caso de El Manglar también es SD Distribuciones. Coméntaselo si quieres a tu librero: si no me equivoco, es a ellos a quien deberían solicitarlo.Y bueno, si finalmente no termina asomando por Córdoba, que sepas que también puedes pedirlo directamente a través de la web de Astiberri. ¡Gracias por tu interés!

DonnieDarko

Hola!Con el Manglar no tengo problemas,lo suelo encontrar sin dificultades.Todo lo contrario a lo que te comento con el tomo de ESCUCHA ESTO!Físicamente aún no lo he tenido en las manos,y las novedades de ASTIBERRI suelen llegar sin problemas:una de 2,o se ha vendido muy bien(que me alegraría por tí,jeje),o es que han traido muy pocos ejemplares.De todas formas,el pedir un ejemplar desde hace casi 1 mes y aún no haber llegado a la tienda donde lo pedí,me hace sospechar que haya tenido algún problema el distribuidor.En todo caso,espero tenerlo pronto en mis manos.A la pregunta de Pascual Brutal,me gustaría saber la respuesta de lo que te comento en el anterior comentario,es por pedirlo o no a la tienda.Bueno,dejo ya de darte el coñazo,y así aprovecho para saludarte de nuevo.Un abrazo!!

Manuel Bartual

Ah, sí… se me pasó responderte a lo de Pascual. El tomo de Norma lleva todas las historietas publicadas en El Manglar hasta el número 9 de la revista y un montoncete más. Lo que han recopilado es el material publicado en los dos primeros álbumes franceses de la serie, y en El Manglar, para que te hagas una idea, no llegamos a terminar el material del primero.Lo que está publicándose de la serie en la revista desde el número 10 es material posterior a los dos primeros álbumes, el correspondiente al tercero que en Francia salió a la venta el pasado mes de septiembre.¡Ya me dirás si consigues hacerte con Escucha esto!

Anonymous

¡Manuel, me falta Jorge Parras! ¿Pensáis volver a traerlo por aquí?¡Saludos!

Manuel Bartual

Sí, a Jorge lo recuperaremos seguramente en el siguiente número.

ElRinconDelTaradete

A ver cuando aparecen esas historias del Manglar de "el vecino" reunidas en un album. De la revista el manglar tengo hasta el nº 6. La deje porque algunas historietas las encontraba muy muy raritas… Probare de momento con ese nuevo numero solo por la portadita y la entrevista.

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)

  • libro4

    Sexorama. Donde caben dos caben tres

    Astiberri. Cartoné.
    96 páginas. 18 euros

    Nacho y Nerea llevan ya cinco años juntos, y su relación sexual comienza a amuermarse. Mientras tanto, Roberto

    (Leer más)
  • libro2

    ¡Escucha esto!

    Astiberri. Cartoné.
    96 páginas. 16 euros

    Ser un fanático de la música nunca había sido tan sencillo, pero si el acceso a la música es ahora más fácil que nunca

    (Leer más)