Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ 3 comentarios

¡Escucha esto, Alicante!

Ahí me tenéis, en portada de la agenda de FNAC Alicante, donde estaré presentando ¡Escucha esto! el próximo martes 24 de noviembre. Será a las 19:00 y en esta ocasión tendré al infatigable Dani Simón ejerciendo de maestro de ceremonias. Pásate si te pilla cerca, que cuantos más seamos más reiremos.

Esto me ha recordado que hace unos días Santiago me envió una foto tomada en FNAC Plaza Norte, aquí en Madrid. Es ésta:

No sabéis la ilusión que me hizo verlo ahí, en la sección de libros de música. Es algo que comenté con la gente de Astiberri al poco de enviar el libro a imprenta, que algo como ¡Escucha esto! había que intentar colocarlo no sólo en la sección de cómic, sino también en la de música o al menos en la de libros de música. En cierto modo creo que su vida comercial probablemente esté más en este tipo de secciones que en la de cómic, algo que la atención que los medios andan prestándole al libro me está confirmando: el número de blogs, webs, fanzines y revistas dedicadas a comentar y repasar la actualidad musical que se están haciendo eco de la publicación de ¡Escucha esto! es infinitamente mayor que el número de medios dedicados al cómic en el que está apareciendo. En radio un poco lo mismo: ya he perdido la cuenta de las entrevistas que me han hecho este último par de meses en programas musicales.

Lo de FNAC Plaza Norte me parece, por tanto, todo un logro, y más si tenemos en cuenta que, según me comentó Santiago, el libro no sólo estaba a la vista en la sección de libros de música sino también en la de cómic. Ojalá el resto de grandes superficies hicieran lo mismo, estoy convencido de que sería algo que se reflejaría sustancialmente en las ventas. Y no sólo con mi libro, claro. ¿Por qué no puede estar Cuaderno de viaje de Craig Thompson o Crónicas birmanas de Guy Delisle en la sección de libros de viaje? ¿Qué hacen los tebeos de David Lapham tan sólo en la sección de cómic, cuando probablemente encontrarían su hueco entre las compras de los que rondan la sección de novela negra? A mí me encantaría encontrarme con Aventuras de Cacauequi de Jacobo Fernández Serrano en la sección de literatura juvenil, o a Buñuel en el laberinto de las tortugas de Fermín Solís junto a las biografías del cineasta. Y como estos, cien ejemplos más.

Al menos creo que ejemplos como los que comento serán cada vez algo más habitual. O más que creerlo, lo espero. Ahora que el cómic se ha hecho un hueco en las grandes superficies, sería el siguiente paso a dar.

Comentarios

Óscar Palmer

Y tienes toda la razón. Una cosa que siempre me he preguntado es por qué no adoptamos la costumbre que tienen los norteamericanos y los británicos de poner en la contraportada del libro la sección o secciones en las que debería colocarse. De hecho, ahora mismo me estoy preguntando que si tan claro lo tenía cómo es que no lo pusimos en el de Schulz. ¡Para el próximo que no se nos pase!

Manuel Bartual

Pues sí. En estas cosas creo que alguien tiene que ser el que dé el primer paso, y luego a insistir con ello y a esperar que otros sigan el mismo camino. ¡Y que las tiendas lo acaben utilizando de referencia!Acabo de recordar que cuando planteé el tema de que ¡Escucha esto! estuviera tanto en la sección de cómic como en la de música, alguien (no recuerdo quién) me comentó que generalmente las grandes superficies son reticentes a ello. Estaría bien enterarnos si es así y, de serlo, por qué lo es, si es algún problema en la organización del catálogo de la librería o cómo va la cosa. Aunque vaya, sea cierto o no, ahí está ¡Escucha esto! en FNAC Plaza Norte, tanto en música como en cómic.

Civ

De hecho, en la libraría "De Viaje" de Serrano, tienen el Cuaderno de viaje de Craig Thompson en la sección de libros de viaje, lo que me pareció genial al verlo.Por cierto, somos la pareja que ayer te saludamos a traición de parte de Esther (Grafo) en el concierto de Comelade y Max. En la breve charla que tuvimos olvidé, despistado de mí, darte la enhorabuena por tu trabajo. Tengo el casa el "Con amigos como estos" que lo habré releído decenas de veces desde que lo compre hace ya años, y lo que haces ahora (Escucha esto, Sexorama…) me parece igualmente divertidísimo. Así que nada, un saludo y gracias por hacer tan buenos tebeos!Víctor y Ramona

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)

  • libro2

    ¡Escucha esto!

    Astiberri. Cartoné.
    96 páginas. 16 euros

    Ser un fanático de la música nunca había sido tan sencillo, pero si el acceso a la música es ahora más fácil que nunca

    (Leer más)
  • libro4

    Sexorama. Donde caben dos caben tres

    Astiberri. Cartoné.
    96 páginas. 18 euros

    Nacho y Nerea llevan ya cinco años juntos, y su relación sexual comienza a amuermarse. Mientras tanto, Roberto

    (Leer más)