Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ 2 comentarios

Los colores del underground

Mañana se presenta en Madrid Los colores del underground, el libro escrito por Joan S. Luna que me encargué de diseñar y maquetar a finales del año pasado y con el que Astiberri cerró su año editorial. Y nunca mejor dicho, porque el libro salió a la venta el 31 de diciembre de 2009.

Para Los colores del underground Joan seleccionó a 22 de los artistas que mejor representan hoy en día lo que se conoce como lowbrow o surrealismo pop, configurando así una buena panorámica del momento actual por el que se pasa esta corriente artística a través de las 22 entrevistas que dan forma al libro.

Para el diseño de su cubierta comencé trabajando a partir de un planteamiento sugerido por parte de los editores de Astiberri, que era seleccionar una de las ilustraciones del interior para utilizarla como portada del libro. El problema es que ya desde los primeros bocetos me di cuenta que algo así no sería demasiado representativo de lo que el lector podría encontrar en el interior, dado que el surrealismo pop es un movimiento en el que los temas pesan más que los rasgos estilísticos y visualmente poco tiene que ver un autor con otro.

Por ello comencé a valorar rápidamente la idea de incluir varias imágenes en portada, como si de un mosaico se tratara, mostrando claramente los diferentes estilos de algunos de los autores entrevistados para transmitir así una idea más aproximada de lo que era Los colores del underground.

Ésta de aquí arriba es la primera propuesta que envié a los editores de Astiberri, comentándoles de paso mi intención de prolongar este mosaico de imágenes a la contraportada. Era algo que me encajaba también con el concepto “pop” que todos estos autores manejan, al recordarme de algún modo a esas carpetas forradas de diferentes imágenes que tanto se veían en la década de los ochenta y que yo mismo llegué a confeccionar cuando iba al instituto.

Aprobada la propuesta me puse a trabajar en la versión definitiva de la portada, para la que prescindí de la imagen que incluí originalmente en la esquina inferior izquierda (cobraba demasiado protagonismo, desequilibrando el conjunto) y elaborando la que terminó siendo la portada del libro.

Un elemento que a primera vista puede pasar desapercibido pero que fue totalmente premeditado es la inclusión de rostros en cada uno de los fragmentos incluidos en portada, en concreto de rostros que (en la mayoría de los casos) miran directamente al lector. Creo que fue a Max a quien se lo escuché comentar en una charla hace algunos años: en ocasiones basta con tener a un personaje mirando fijamente al lector desde la portada para conseguir que la portada tenga fuerza. Es algo que suelo tener bastante en cuenta. Yo mismo lo apliqué a la portada del libro de Sexorama que publiqué con El Jueves el verano pasado, para la cual utilicé un dibujo de una de las páginas incluidas en el recopilatorio pero retocando algunos elementos, entre ellos esto que comento, lo de que los personajes miren fijamente al lector para llamar su atención. Creo que la diferencia salta a la vista.

Una vez diseñada la portada ya sólo faltaba prolongar el juego del mosaico hasta la contraportada para tener la cubierta lista. El aspecto final de la misma es el que puede verse bajo estas líneas (pincha sobre la imagen para verla ampliada).

Los interiores de libro los fui trabajando paralelamente al diseño de su cubierta. Opté por darle un claro protagonismo a las imágenes y no incluir ningún elemento de diseño más allá de los necesarios para articular bien los textos a lo largo del libro. Reproduzco a continuación algunas de sus páginas.

Me lo pasé estupendamente maquetando Los colores del underground. Aparte del hecho de trabajar algo diferente a lo que suelo preparar para Astiberri y la completa libertad que tuve en lo que a diseño y selección de ilustraciones se refiere, estuvo también el hecho de que mientras lo maquetaba me daba cuenta que en cierto modo este libro entronca con el espíritu de NOMAGAZINE, la revista digital que dirigí entre 2003 y 2005 de la que hablé por aquí mismo hace unas semanas. Si NOMAGAZINE siguiera en activo no me cabe duda que habría acabado acogiendo el trabajo de la mayoría de autores que Joan seleccionó para su libro.

Comentarios

Mikelodigas

Tiene muy buena pinta el libro, tendré que ojearlo la próxima vez que vaya a mi tienda de cómics.Me gusta mucho como maquetas las portadas de los cómics (Por cierto el colgador de la puerta genial XD)Yo ahora tengo que empezar a pensar una portada para un concurso de un boletín para jóvenes ¿Algún consejo?Un saludo.

Manuel Bartual

¡Gracias por tus comentarios, Mike! En cuanto al consejo, teniendo en cuenta los pocos detalles que me das, creo que lo único que puedo decirte es "Ánimo y que quede lo mejor posible", cosa que no dudo que acabará pasando después de darme un garbeo por tu blog y ver las cosas majas que tienes por ahí colgadas :)

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)

  • libro3

    Sexorama

    Fluide Glacial. Rústica.
    96 páginas. 10 euros.

    En junio de 2010, tras debutar meses antes en Fluide Glamour, llegó a las librerías francesas Sexorama

    (Leer más)
  • libro0

    Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual

    El Jueves. Rústica.
    96 páginas. 2,50 euros

    En la historieta que hace las funciones de prólogo para este libro ya lo aviso: Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual es

    (Leer más)