Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ 2 comentarios

Los lomos de Bone

Hoy hemos recibido los ferros del segundo volumen de Bone de Astiberri Ediciones, y con ellos una prueba de color que solicité a la imprenta de una imagen que les remití con el diseño para los lomos de la serie.

En una editorial como Astiberri, con una producción en la que predominan las novelas gráficas de carácter unitario, suele bastar con una revisión de ferros (una especie de facsímil generado a partir de los materiales de reproducción que se facilitan a la imprenta) para dar el visto bueno previo a la impresión de cada título. El caso de Bone es diferente: al tratarse de una serie de nueve volúmenes su diseño ha sido planteado como si el de una colección se tratase, definiendo aspectos gráficos que se mantendrán durante todos los volúmenes y tomando decisiones sobre el conjunto antes de abordar la maquetación de cada entrega.

La prueba de color se solicitó para comprobar que el juego de colores planteado para los lomos funciona en papel de la misma forma que en pantalla. La división entre azules, rojos y verdes atiende a un intento por mostrar gráficamente las diferentes trilogías que componen Bone: tres trilogías de tres volúmenes cada una. Si eres comprador de la edición que está publicando Astiberri de la obra de Jeff Smith, podrás hacerte una idea fijándote en la foto de cómo quedará el hueco que ocupará en tu estantería una vez concluida.

Tags:

Comentarios

Raúl Peribáñez

Hola Manuel. Una pregunta: en la primera trilogía el color (azul) se degrada, yendo de un tono más oscuro a uno más claro. En cambio, en la siguiente (rojo) es justo al revés, siendo el último tomo el más oscuro. Por último, con el verde se vuelve al enfoque inicial. No digo que me disguste, pero me rompe el esquema que tengo en mente, ya que pienso que se debería mantener el enfoque en las tres trilogías. Un saludo.

Manuel Bartual

Hola Raúl. Mi idea con esto fue pasar de oscuro a claro (primera trilogía), luego de claro a oscuro (segunda trilogía) y por último de oscuro a claro de nuevo (tercera trilogía), para que en los cambios entre trilogía coincidiesen los claros y los oscuros.

En todo caso, visto cómo quedó finalmente, te puedo decir que si lo plantease ahora seguramente le daría el mismo color a cada trilogía, sin cambio de tono entre cada uno de sus libros, ya que una vez impresos no quedaron exactamente como yo pretendía.

¡Un saludo!

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)

  • libro2

    ¡Escucha esto!

    Astiberri. Cartoné.
    96 páginas. 16 euros

    Ser un fanático de la música nunca había sido tan sencillo, pero si el acceso a la música es ahora más fácil que nunca

    (Leer más)
  • libro0

    Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual

    El Jueves. Rústica.
    96 páginas. 2,50 euros

    En la historieta que hace las funciones de prólogo para este libro ya lo aviso: Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual es

    (Leer más)