Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ Sin comentarios

Miedo y Guiones

Ya está en los kioscos el Extra Miedito de El Jueves, para el que aparte de mi página semanal de Sexorama y una contribución al staff de las páginas finales, he colaborado también con Gente que da miedo, una historieta de dos páginas.

La estructura de la historieta a modo de cuadro sinóptico ya venía sugerida en el propio encargo, así que empecé garabateando un esquema de estas características en la libreta que utilizo para apuntar ideas y organizar los guiones.

Generalmente no suelo escribir el guión hasta que ya tengo abocetada la página, momento en el que la escaneo y escribo todo el texto para saber cuánto espacio ocupará antes de hacer el lápiz definitivo. Hasta ese momento me sirvo de esquemas como el de arriba y de breves anotaciones como las que se pueden ver en él para no olvidar ninguno de los chistes que se me han ocurrido. Una “x” significa que ya sé de qué hablar en la viñeta que he marcado; una “x” encerrada en un círculo que no sólo sé de qué hablar sino que también tengo claro el chiste.

En ocasiones anoto parte de los diálogos cuando se me ocurren antes de sentarme a escribir los textos sobre la página abocetada, si veo que ya funcionan tal y como se me han ocurrido en ese momento. A veces los acompaño de algún boceto que garabateo mientras le doy vueltas al chiste, tal y como se puede ver en la siguiente imagen, correspondiente a la historieta Autofelaciones de Sexorama, publicada en el número 1591 de El Jueves.

Revisando esta misma libreta me he encontrado con esta otra página…

…en la que fui abocetando la idea para la primera entrega de ¡Escucha esto!

…que no deja de ser curiosa porque, pese a ser tan sólo el trabajo previo de un solo chiste, a simple vista y por comparación parece el guión de algo bastante más complejo que las otras historietas.

Tags:

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)