Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ 4 comentarios

NOMAGAZINE

Hace un rato he estado revisando los ocho números de NOMAGAZINE, la “revista de cultura visual” (así la bauticé en su día) que estuve publicando online entre marzo de 2003 y diciembre de 2005.

NOMAGAZINE fue un proyecto que nació a partir de mi afición por el diseño de revistas (probablemente mi especialidad favorita dentro del campo de la edición) y gracias las posibilidades que algo como Internet ofrecía ya en 2003. El detonante del proyecto fue descubrir This is a Magazine y Tiger Magazine, dos revistas que me ayudaron a comprender las posibilidades y ventajas de preparar una revista en formato flash directamente para Internet.

El mecanismo de NOMAGAZINE era bien sencillo: un par de recuadros dispuestos de forma contigua simulando una doble página y una navegación que consistía, básicamente, en pulsar sobre una página u otra para avanzar o retroceder a lo largo de cada número. La intención del proyecto fue aglutinar en él a los dibujantes, ilustradores, fotógrafos y diseñadores que iba descubriendo en aquella época, así como crear un espacio donde amigos, conocidos o yo mismo pudiéramos desarrollar trabajos que difícilmente habrían tenido cabida en publicaciones impresas. Fruto de esto mismo surgió Sisters, la aportación que llevé a cabo en colaboración con Esther Campos para el número 4 de la revista y que reproduzco a continuación.

NOMAGAZINE lo puse en marcha con la ayuda de Joan Marín, quien me estuvo echando una mano en la selección de autores durante los primeros números de la revista. Fueron, como digo, un total de ocho números en los que entrevistamos a gente como Santiago Sequeiros, Dr. Hofmann, Mauro Entrialgo, Olaf Ladousse o J.A. Bayona, donde presentamos una selección del trabajo de dibujantes e ilustradores como Juaco Vizuete, Sergio Córdoba, Juan Berrio, Javi Rodríguez o Javier Aramburu (de quien incluimos un extenso portafolio que confeccioné con ayuda de Pepo Pérez) y en los que conté con aportaciones de gente como Joaquín Reyes, Lorenzo Gómez, Javier Olivares, Jennifer Cox, Valentín Vañó, Mireia Pérez, Esther Mañas, Elena Cabrera, David Muñoz, Hope Larson, Donald Dixon, Paco Roca, Manel Fontdevila, Bernardo Vergara, Santiago García, Óscar Palmer, Laura Park, Lewis Trondheim y así hasta más de un centenar de colaboradores.

La revista superó los 100.000 visitantes a lo largo de su andadura, algo para lo que sin duda fue clave que desde su primer número contase con dos versiones, una en inglés y otra en castellano. De esta forma NOMAGAZINE pudo leerse y fue seguida desde cualquier parte del mundo, una de las ventajas a las que me refería al comienzo de esta entrada. Buena prueba de ello fue el reportaje que la revista taiwanesa XFUNS dedicó en su octavo número a NOMAGAZINE. Casi nada.

El proyecto lo abandoné por falta del tiempo, el mal que suele matar este tipo de iniciativas sacadas adelante por amor al arte. Meses después de la publicación de su octavo número llevé a cabo un par de intentonas de publicar al menos dos números más: ambos acabaron quedando inconclusos entre las carpetas de mi disco duro. A modo de curiosidad, reproduzco a continuación algunas de las aportaciones que no llegaron a materializarse como contenido de NOMAGAZINE, entre las que se encontraba una acojonante portada animada de Alberto González Vázquez.

Portadas de José Luis Ágreda y Alberto González Vázquez.
Haz clic sobre cada imagen para ampliar.
El gran timo del arte moderno, por Juaco Vizuete.

Aprovechando la ocasión he remodelado la web de NOMAGAZINE para facilitar el acceso a cada número. Puedes acceder a ella desde aquí, y repasar o descubrir por primera vez sus ocho números mientras yo trato de averiguar de dónde saqué todas las horas que un proyecto de este tipo necesita para salir adelante.

Comentarios

SrLansky

Hombre, Manuel, un pasito más y lo que podías hacer es una versión descargable.Para fetichistas, ya sabes.

vixel!

Me encantaba NOMAGAZINE! Creo que los tengo todos! ;) Hicisteis un trabajo magnífico, que lastima que la cosa no fuera para adelante, pero es comprensible.Enhorabuena!

Joan Marín

Sí que fue una lástima! Inmerso en como estaba yo en mis movidas artísticas, dejé mucho de lado la revista y le cargué el muerto al pobre Bartu, que siempre había visto el niño como hijo suyo. Yo era más como un donante de semen, jejeje. Aún recuerdo esas noches de messenger cuando aún se usaba messenger hablando de las revistas que ibamos descubriendo, de cómo Manolo lo propuso y nos pusimos a crearlo. El nombre y el primer boceto de portada fueron míos pero todo lo otro lo hacía M. … Creo que en el siete, y por el bien de nuestra amistad, me invitaste a abandonar la dirección, ya que, en realidad llevaba números sin hacer nada.Blast from the past…

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)

  • libro2

    ¡Escucha esto!

    Astiberri. Cartoné.
    96 páginas. 16 euros

    Ser un fanático de la música nunca había sido tan sencillo, pero si el acceso a la música es ahora más fácil que nunca

    (Leer más)
  • libro0

    Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual

    El Jueves. Rústica.
    96 páginas. 2,50 euros

    En la historieta que hace las funciones de prólogo para este libro ya lo aviso: Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual es

    (Leer más)