Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ 8 comentarios

Sexorama vs. Sexorama

Dentro de 15 días exactos llega a las librerías francesas la edición francesa de Sexorama, un libro de 96 páginas editado por Fluide Glacial dentro de su colección Fluide Glamour, en cuya revista homónima debuté a finales de abril con cuatro de las páginas que se podrán leer en el libro. Tengo la suerte de tener encima una avalancha de trabajo lo suficientemente importante como para no poder permitirme el lujo de estar pensando demasiado en ello, porque de lo contrario os aseguro que estaría contando los días, las horas, los minutos y hasta los segundos que faltan para que llegue el 16 de junio.

Esquivo momentaneamente la citada avalancha para responder aquí en el blog a la pregunta que más me han formulado en persona estas últimas semanas respecto a esta nueva edición de Sexorama: ¿en qué se diferencia del libro que publiqué el verano pasado con El Jueves?

Bien, ambos tienen 96 páginas y ambos son la primera recopilación que se publica en España y Francia de Sexorama, de modo que de entrada decidí que ambas ediciones, pese a contar con una portada diferente, tuvieran aproximadamente las mismas historietas. El problema es que existían páginas que, por referencias culturales o expresiones españolas, no quedaba más remedio que dejar fuera, de modo que el primer paso de cara a preparar la edición francesa fue reunirme con Héloïse Guerrier (mi agente para las negociaciones con el extranjero, la persona que se está encargando de gestionar todo el trato con Fluide Glacial) para ver entre los dos qué páginas eran traducibles y cuáles presentaban problemas.

De esta manera eliminamos de la selección de historietas que hice para el libro que publiqué con El Jueves entregas como aquella dedicada a hacer chistes a costa de nuestras expresiones sexuales (los equivalentes en francés, en caso de haber alguno, poco tenían que ver) y principalmente las páginas que hacían alusión a referencias culturales que, o no existen en Francia, o de existir no son tan populares como en nuestro país, como por ejemplo los Reyes Magos.

En Francia saben quiénes son Melchor, Gaspar y Baltasar, pero allí no hay tradición de hacer regalos el 6 de enero ni existe la rivalidad que en nuestro país da pie a chistes como el que se puede leer sobre estas líneas, y que incluí en una entrega dedicada al Sexo en Navidad. En este caso, en vez de desechar la página, opté por redibujar parte del chiste para que, manteniendo el mismo texto, se pudiera entender en Francia. El resultado fue el siguiente:

Al final lo cierto es que casi me hace más gracia esta nueva versión, con ese reno con condón en uno de sus cuernos incluido que, si os fijáis, ya asomaba en la “foto de familia” del chiste original.

Hubo otras referencias culturales que me llevaron a redibujar alguna viñeta para no dejar fuera otras páginas. En Algunas leyes sexuales de Estados Unidos tenía a Espinete y Don Pimpón en uno de chistes:

Para la versión francesa, dejé fuera a este par de iconos de la televisión española de los ochenta que habrían convertido el chiste en algo incomprensible para los franceses y preparé uno nuevo manteniendo la ley que daba pie al chiste original pero cambiando su dibujo y diálogo. En la viñeta de abajo, lo que el señor con la polla dolorida dice es “Bueno, más que prohibido… ¡lo que pasa es que es imposible!”.

Por último, también hice cambios en alguna viñeta que contenía chistes con alguna referencia de carácter “editorial”: la entrega titulada Cosas que no hacer mientras follas, aquella que parecía dibujada y coloreada con mi pie izquierdo, terminaba con el chiste que podéis ver en el lado izquierdo de la siguiente imagen:

En la edición francesa he sustituido a Albert Monteys por Thierry Tinlot (respectivamente, director de El Jueves y editor de Fluide Glacial) y al bufón juevero que asomaba por el marco que dibujé en la pared por el logo de la editorial que en Francia publicará Sexorama.

A lo largo del libro hay más cambios como estos que os acabo de comentar. En total, entre los cambios y las páginas que hemos incluido para sustituir a aquellas que acabamos dejando fuera, calculo que ambos libros tienen un contenido que se diferencia aproximadamente en un 15% el uno del otro.

Aparte hay que tener en cuenta que el libro que publicó El Jueves era un libro para kioscos y éste que está a punto de sacar a la venta Fluide Glacial es una edición para librerías, con lo que por lo tanto contará con un papel de cubierta e interiores de más gramaje y también con un formato algo más ancho que ha permitido que las historietas encajen mejor en página y se reproduzcan algo más grandes. El precio también varía: la edición española, al ser un producto pensado para kioscos, salió a la venta por 2,50 euros. En Francia Sexorama se podrá comprar por 10 euros. Y en realidad, aunque su fecha de salida está prevista, como digo, para el 16 de junio, ya se puede hacer un pedido del mismo por Internet en Amazon.fr y Fnac.com, pedidos que se servirán en cuanto ambas tiendas reciban ejemplares.

Tags:

Comentarios

Noel

Creo que el chiste de Santa Claus me hace más gracia con el reno… ¡Es que vaya carica!

Christian

Cuanta zoofilia en un momento!
El chiste del reno casi que es mejor, solo por los detalles como el condón o el cuadro, pero el del erizo era mejor con espinete xD
En fin, cosas de internacionalizarse no?

Manuel Bartual

¡Sin duda! De hecho hay ocasiones en las que con la traducción se ha perdido algún juego de palabras pero, a cambio, han surgido nuevos en viñetas donde antes no habían. Una cosa por otra.

pepo

muy curiosos los cambios!

hope

Eres bueno tio, eres bueno!!

Álex Casanova

¡Enhorabuena, Bartual! Félicitations!

Miguel B

rebueno!!!

caca

haz uno de niños del colegio

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)

  • libro0

    Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual

    El Jueves. Rústica.
    96 páginas. 2,50 euros

    En la historieta que hace las funciones de prólogo para este libro ya lo aviso: Sexorama. El manual sexual de Manuel Bartual es

    (Leer más)
  • libro3

    Sexorama

    Fluide Glacial. Rústica.
    96 páginas. 10 euros.

    En junio de 2010, tras debutar meses antes en Fluide Glamour, llegó a las librerías francesas Sexorama

    (Leer más)