Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ Sin comentarios

Telarañas #1

Antes de Álex, Miguel y Fernando, antes incluso del dibujo que ilustra la entrada anterior, el Manuel Bartual de 12 años se pasó muchas tardes de 1992 afilando sus lápices Alpino para luego dibujar las aventuras de Spidersam, personaje fruto de demasiadas lecturas compulsivas de los tebeos de Superlópez y Spider-Man que caían en sus manos.

Producto de aquello ahora guardo por casa una carpeta con unos cuantos tebeitos en formato cuartilla de 16 páginas cada uno, protagonizados todos ellos por este personaje. El título y el diseño de la cabecera de la serie, Telarañas, lo robé de un tebeo de Spider-Man: era el título de un libro que le publicaban a Peter Parker con fotografías del trepamuros, en un tebeo dibujado (creo recordar) por Todd McFarlane. Releer ahora estos tebeitos, al margen de las risas que pueden provocar sus dibujos, la ingenuidad con la que están hechos o diálogos como “Hemos inaugurado este laboratorio hace apenas dos días” / “¿Y qué hacéis aquí?” / “Nos dedicamos a todo lo referente a la ciencia”, tienen además el aliciente de poder convertirse en un sano ejercicio de pérdida de cualquier tipo de vergüenza a poco haga más o menos públicas esas páginas.

Para ello he escaneado el primer número de Telarañas y lo he montado en un cómodo flash con el mismo formato que NOMAGAZINE. Se puede ver desde aquí o haciendo clic en la fotografía que ilustra esta entrada. Preparen las palomitas.

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)