Fluzo Manuel Bartual hace muchas cosas

  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
/ 13 comentarios

Unas cuantas palabras

Por matizar un poco y dar explicación a lo que mucha gente me ha preguntado tanto en público como en privado desde ayer, a raíz de ya os podéis imaginar qué:

UNO. Comencé a dibujar en El Jueves en 2007. Desde entonces he publicado allí un buen puñado de páginas, la mayoría correspondientes a Sexorama, la serie con la que me estrené en la revista, la serie que he estado dibujando hasta hace un par de semanas. El cierre de Sexorama no tiene nada que ver con lo sucedido esta semana. Fue decisión del consejo de redacción y para mí ha supuesto una buena liberación: os aseguro que siete años hablando todas las semanas de un tema tan específico como es el sexo son un buen montón de años. Tal y como se me comunicó el cierre de Sexorama se me propuso preparar una serie nueva, pero lo que me pedía el cuerpo en esos momentos era continuar colaborando con la revista proponiendo páginas temáticas y de actualidad, y encargándome de los temas que a partir de ahora me propusieran.

DOS. Todo esto cambia con lo sucedido esta semana. Hay quien me ha preguntado que a qué tanto revuelo cuando esto ya sucedió otra vez. El caso de la portada de Manel y Guillermo es bien diferente: allí fue un juez quien ordenó el secuestro de la revista, esta vez ha sido el propio editor quien ha decidido destruir la tirada. El Jueves fue comprado por RBA hace siete años y es RBA quien ordenó la destrucción del número de esta semana, al tiempo que dio indicaciones al consejo de redacción de no volver a tocar el tema de la Corona en portada durante al menos una temporada. Mi decisión de no continuar colaborando con El Jueves viene motivada por esto y en apoyo a Manel Fontdevila y Albert Monteys. No me siento cómodo colaborando en una publicación de la que gente como Manel o Albert ha tenido que dimitir por estos motivos.

TRES. Mi decisión es ante todo eso, una decisión personal. No intento dar ejemplo de nada. Hay más compañeros abandonando la revista, otros han decidido quedarse. Comprendo perfectamente a todos ellos: tan valiente y honesta me parece la decisión de abandonar la revista como la de quedarse en ella para continuar haciendo su trabajo. Yo me he sentido muy bien tratado en todos estos años. Ha sido un lujo formar parte de El Jueves, así que desde aquí le envío un fuerte abrazo a Mayte Quílez y a todo el equipo de redacción. El trago por el que deben de estar pasando no se lo deseo a nadie.

Tags:

Comentarios

Baena

Esperamos volver a teneros pronto en la brecha, sea cual sea la cabecera o nombre de la revista…

Fran

Seria muy grande teneros a los 8 en una nueva revista….

Sama

Gracias por estar ahí.
Gracias por explicarlo todo.

Hasta pronto.

Galais

Enhorabuena por tu trabajo y por tu integridad. Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo en lo de respetar a los que se queden. Juntos, tenéis capacidad de chantaje sobre el editor: o depone su actitud u os vais todos a refundar “La Codorniz”. Si sólo os vais unos cuantos, todo sigue igual. Por cierto, habría que ver cuántos de los más “antisistema” se quedan por las perras.

valiada

Un abrazo a tí y a todos los demás dibujantes de El Jueves…
Me ha dado mucha pena, porque son 20 años comprando y leyendo vuestra revista, pero entiendo perfectamente la decisión que habéis tomado…
Deciros que la revista ya no será la misma sin todos los que os habéis ido, y que espero encontraros próximamente en otra publicación y que pueda leeros durante otros 20 años más (ó 50)
Un beso muy fuerte.

richy

Llevo leyendo El Jueves desde sus inicios; tengo coleccionados desde el nº 384. Siempre me ha parecido que este espacio irreal es, con mucho, el más serio de todas las publicaciones, el que me ha modelado mi pensamiento, el que ha dado una versión diferente a la falsa realidad socio politica. No sabéis cuanto siento terminar mi colección en este número, cuanto siento dejar de tener un referente sobre lo acontecido sin vomitar al leer periódicos partidistas o ver telediarios manipulados.

No sé bien como apoyaros, como expresar mi pesar, sin embargo quiero deciros que os habéis ganado un hueco en mi corazón junto al gran Ivá y que allí donde publiquéis tendréis un lector ávido de humor.

Juan Malezas

Tu postura te honra, y la argumentación, perfecta. Todo mi apoyo

Hache

Gracias, Manuel. Gracias y enhorabuena por tu trabajo (me encanta) y sobre todo por tu coherencia, solidaridad e integridad. Por tu valentía, por no achantarte, por tu dignidad. Y sirvan las mismas palabras para los demás dibujantes que han abandonado lo que era El Jueves. Y digo era, por que lo que queda es otra cosa. Otra cosa que a mí, personalmente, ya no me interesa y que en consecuencia no volveré a comprar ni a leer.

En todo caso, a me gustaría aprovechar para pedir respeto hacia los dibujantes que se quedan. Es muy fácil tacharlos de vendidos, de hipócritas. Pero es injusto. Al menos yo, no conozco las circunstancias personales de cada cual, ni sus situaciones, ni nada distinto a su trabajo. Por tanto es injusto sentenciarlos desde la ignorancia y bastante contrario a la presunción de inocencia, que a buen seguro defendemos los que hasta ahora éramos lectores asiduos de El Jueves.

Pues ahí queda eso.

Lo dicho. GRACIAS, MANUEL BARTUAL.

Añadir comentario

Mis libros (Ver más)