Este autorretrato ya tiene algún tiempo, pero lo he colocado aquí arriba porque creo que todavía me representa. Lo dibujé en una época en la que, cuando me daba de alta en una nueva red social, el campo dedicado a contar quién eres lo resumía con un brevísimo hago muchas cosas. Desde entonces he seguido haciéndolas, y cada vez más variadas. Últimamente digo que soy guionista, y cuando me escriben de algún medio para pedirme un párrafo biográfico, lo que envío es esto:
Manuel Bartual (Valencia, 1979) es guionista. Ha dirigido una docena de cortometrajes y una película (Todos tus secretos, Premio CANAL+ a Mejor Película en el Festival de Cine de Málaga), dibujado cómics (El Jueves), escrito en El País y en Twitter. Una de las historias que publicó en esta plataforma se convirtió en trending topic mundial, llegando a ser leída por cientos de miles de personas. También ha escrito la novela El otro Manuel (Planeta, 2018), creado y dirigido junto a Modesto García el reality #ElGranSecuestro (RTVE, 2019) y las series de ficción sonora Biotopía (Podium Podcast, 2020) y Santuario (Audible, 2021), creada y escrita junto a Carmen Pacheco.
Pero esto no es todo lo que he hecho, claro. Conforme pasa el tiempo hay trabajos que voy dejando fuera o menciono más de pasada, para destacar los más recientes o aquellos por los que creo que más gente me puede conocer. Si estás leyendo esto es probable que sepas de mí por alguna de las cosas que menciono en el párrafo de arriba, pero por ejemplo: seguro que no sabes que, en 1985, dibujé un cómic de Los 4 Fantásticos.
No te preocupes, es normal. Las únicas personas que leímos aquel cómic fuimos yo y mis padres. No es el único cómic que dibujé en aquella época: a ese le siguieron muchos más, algunos incluso con palabras. Ha pasado ya mucho tiempo de aquello, el suficiente como para que las primeras historietas que publiqué profesionalmente contengan términos que, a día de hoy, suenan arcaicos y prácticamente incomprensibles.
Esta es una de las primeras tiras cómicas de Con amigos como estos, una serie que escribí y dibujé con Manuel Castaño para Univers, un suplemento para universitarios que publicaba en Valencia el diario Las Provincias. La dibujamos en una época en la que, efectivamente, internet estaba comenzando a llegar a nuestras vidas. A Manuel le conocí en un entorno más físico: los dos estudiamos en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, y junto a compañeros de la escuela y amigos que estudiaban en la facultad de Bellas Artes montamos en 1999 el colectivo 7 Monos. Allí fuimos autoeditando muchos de nuestros cómics, incluido algún recopilatorio de esta serie de tiras cómicas.
En 2001 me mudé de Valencia a Madrid, donde seguí dibujando y publicando en fanzines y revistas. Algunos años después, en 2007, MTV España me propuso que dibujara para ellos un blog en el que iba publicando chistes relacionados con el mundo de la música. Se tituló ¡Escucha esto! y una de sus entregas más populares fue esta:
Ese mismo año, unos meses antes, desde El Jueves me propusieron dibujar una serie con el sexo como temática y destinada al público más joven de la revista. El resultado de aquella propuesta fue Sexorama, una serie que estuve dibujando entre 2007 y 2014. Fue publicada también en Francia por Fluide Glacial y en Italia por la revista Linus.
Pero he empezado diciendo que hacía muchas cosas y a estas alturas te va a parecer que lo único a lo que me dediqué durante mucho tiempo fue a dibujar. No es así: si tienes cómics de la editorial Astiberri por casa es muy probable que puedas encontrar mi nombre en sus créditos, ya que desde 2003 y durante quince años me encargué de diseñar todas sus publicaciones. Títulos como Arrugas de Paco Roca, Crónicas birmanas de Guy Delisle, Blankets de Craig Thompson y muchos más.
Mi parte favorita de este trabajo era también la más laboriosa: cuando tenía que intervenir sobre algún cómic extranjero para adaptar al español un texto incluido en la imagen. Vas a comprender a qué me refiero cuando veas esta viñeta de Basura (Trashed en el original), una novela gráfica de Derf Backderf. 
Quien se encarga de esta labor en la actualidad es Alba Diethelm, con quien monté en 2011 una pequeña editorial llamada ¡Caramba! especializada en cómic y libros de humor que algunos años después se convirtió en sello editorial de Astiberri. Todavía sigue en marcha, sumando tres o cuatro nuevos títulos a su catálogo cada año. Por ¡Caramba! han pasado ya autores como Paco Alcázar, Álvaro Ortiz, Flavita Banana, Pedro Vera, Bea Tormo, Manel Fontdevila, Albert Monteys, Carmen Pacheco, Laura Pacheco, Rubén Fdez, El Hematocrítico, Alberto González Vázquez, Clara Soriano o Carlos de Diego, por citar unos cuantos. Puedes ver todos los títulos que hemos editado en este listado.
También he dirigido cortometrajes, una película, escrito historias en prensa y plataformas, dirigido un reality show y creado varios podcasts de ficción, porque llegó un momento en el que me di cuenta de que lo que más me gustaba no era hacer cómics sino contar historias, independientemente del medio que utilice para contarlas. Muchas de esas otras muchas cosas que he hecho puedes verlas en esta web. Para estar al tanto de qué otras cosas voy haciendo, puedes seguirme en Twitter e Instagram
¡Gracias por tu visita! 🙂
Back to Top